El gobernador Natividad González Parás informó hoy que ante la posible llegada del huracán "Dolly" a Nuevo León, la Comisión de Emergencias Hidrometeorológicas se instaló en sesión permanente y fue decretada la "prealerta amarilla" para proteger a la población.
Durante una reunión extraordinaria con varias organizaciones federales, estatales y municipales, se advirtió que para las próximas 48 horas podría esperarse de forma crítica la llegada de fuertes lluvias a la región, provocadas por el fenómeno meteorológico.
"A partir de este momento la Comisión de Emergencias Hidrometeorológicas empieza a funcionar en sesión permanente", subrayó el mandatario estatal.
"Están aquí presentes todas las instituciones federales, estatales, de representación municipal, así como organizaciones no gubernamentales que ya tienen un programa establecido para estos propósitos", indicó.
Puntualizó que "sabemos que el Ejército con su Plan DN-III está preparado para enfrentar este tipo de contingencias, pero hay ya una cultura de participación integral en Nuevo León para atender estas emergencias".
Durante hoy y mañana, apuntó González Parás, se trabajará en labores preventivas para culminar los esfuerzos de limpieza de pluviales en las zonas del área metropolitana de Monterrey.
Igualmente, se establecerán algunos programas especiales para movilizar a la gente de zonas en peligro, aledañas a los ríos y arroyos del área metropolitana de Monterrey y de algunas partes del medio rural, añadió.
"He dado indicaciones a la Secretaría General de Gobierno, para que en coordinación con los municipios y en su momento con otras instituciones federales, procedamos también a la movilización de la población que está asentada en zonas de riesgo en el área metropolitana de Monterrey", subrayó.
Las dependencias federales, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras, está tomando las providencias para revisar el funcionamiento adecuado de las presas, de los ríos.
Indicó que Conagua, en coordinación con el gobierno del estado y las autoridades municipales, instalará los anuncios y las advertencias necesarias en lugares que pueden ser cubiertos con las aguas, susceptibles de generar algún accidente.
Gonzáles Parás informó que "se ha determinado la prealerta amarilla y vamos a estar en permanente comunicación con los medios de la entidad, para determinar si pasamos a alerta roja ".
El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que, como sucedió en el caso del huracán 'Emily', esté preparada para no salir de sus domicilios y para hacer el menor número posible de viajes en la entidad, en las carreteras estatales y en el área metropolitana de Monterrey.
Reiteró que están preparados todos los grupos de Protección Civil, de Agua y Drenaje, de la Comisión Federal de Electricidad y del Ejército Mexicano para atender cualquier contingencia.
También están ya listos de los mecanismos de coordinación del C-4, las instituciones de Seguridad Pública estatal, municipal, en coordinación también con las fuerzas federales, agregó.
Asimismo "está listo el sistema de albergues a través del DIF, de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública va a actuar para los campos de verano y para tener un programa especial de atención en escuelas' para la población que así lo necesita, expresó.