La edición número 50 de la Copa Libertadores ya tiene su calendario, determinado tras el sorteo efectuado la tarde de este martes en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), en esta capital.
Al acto de sorteo de los grupos asistieron los presidentes de federaciones de futbol del continente, dirigentes de los clubes participantes y ejecutivos de las firmas patrocinadoras de la competición más importante a nivel de clubes en América.
El sistema del torneo 2009 no variará en relación con el de este año, con 35 competidores de Sudamérica más tres cuadros de México, y el premio al campeón volverá a ser de tres millones de dólares y el derecho a participar en el Mundial de Clubes que organiza la FIFA.
Del sorteo, dirigido por el secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, participaron conocidos ex futbolistas y entrenadores, como el colombiano John Viafara, el uruguayo Luis Cubilla y el argentino Juan Ramón Verón.
Liga Deportiva Universitaria de Quito, como último campeón, ingresa directamente como componente del Grupo 1 de la segunda ronda (fase de grupos), junto al brasileño Sport Recife, el segundo clasificado de Chile y el ganador de la llave de primera ronda entre Brasil 5 y Bolivia 3.
En tanto, los casilleros donde deberían estar los representantes de Perú figuran como "Vacante 1, 2 y 3", debido a la suspensión aplicada por la FIFA a ese país para torneos oficiales, decisión que será revisada en diciembre, en el Congreso del ente a celebrarse en Tokio, Japón.
Lueto del sorteo, el calendario quedó formado así: En primera ronda, la Llave 1 será de Colombia 3 - Peñarol (Uru), Llave 2 entre Vacante 3 - Argentina 5, Llave 3 con Ecuador 4 - Paraguay 3, la Llave 4 entre Deportivo Anzoategui (Ven) - Ecuador 3.
En la Llave 5 competirán Brasil 5 - Bolivia 3, y en la Llave 6 se enfrentarán Universidad de Chile (Chi) - México 3, todos los cotejos de esta ronda preliminar serán de ida y vuelta y los ganadores pasarán a competir en la siguiente etapa de grupos.
De acuerdo con lo programado, la fase previa deberá iniciarse en la segunda quincena del próximo año y la segunda ronda a continuación, en los primeros días de febrero.