La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud del Estado, se reunieron para acordar medidas del cerco sanitario que mantenga a la Comarca Lagunera como una zona libre de la enfermedad “de las vacas locas”.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Sagarpa en la Región Laguna, dijo que México está libre de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, mejor conocida como la enfermedad “de las vacas locas”, sin embargo, cada año entra al país ganado bovino de Canadá y Estados Unidos, donde sí ha estado presente este problema. De tal forma, las autoridades se reunieron para establecer acciones conjuntas de vigilancia.
El delegado informó que se organizarán sistemas de vigilancia y monitoreo de todos los animales bovinos que ingresen a La Laguna, por medio de exámenes histopatológicos a todo el ganado importado.
Señaló que Igor Romero Sosa, director de la Comisión México-Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas, visitó La Laguna para participar en la reunión y supervisar los avances del laboratorio en construcción para el análisis de muestras tomadas en rastros bovinos para la detección de dicha enfermedad.
Dijo que entre los beneficios de la vigilancia y la construcción del laboratorio se relacionan en primer lugar con la protección del hato ganadero y en segundo lugar con la rapidez de obtención de resultados para desechar cualquier posibilidad de la enfermedad (entre 12 a 24 horas), particularmente del ganado lechero, lo que permitirá que ganado importado de Estados Unidos pueda ingresar al circuito alimenticio toda vez que haya cumplido su ciclo de producción de leche.
El delegado dijo que por el momento el ganado importado de Estados Unidos se incinera o entierra dadas las limitantes de diagnóstico de la enfermedad en la región. Explicó que, por otro lado, a nivel nacional, los beneficios son en el sentido de lograr una certificación internacional de ausencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina, al contar con la capacidad de diagnóstico, la coordinación institucional, la participación de los productores, así como la estrategia adecuada de vigilancia.
Corona Rodríguez dijo que el año pasado se importó un total de 11 mil 550 reemplazos lecheros de Estados Unidos.