Publican el esquema de asignación en radio y televisión al que tienen derecho.
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer las pautas para asignar el tiempo en radio y televisión a que tiene derecho este órgano y los partidos políticos fuera de los periodos de precampaña y campaña electoral.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, presentó el esquema de asignación de tiempo en radio y televisión al que tienen derecho, en forma constitucional, los partidos políticos y que es administrado por el mismo órgano electoral.
De acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución, el tiempo en radio y televisión que administra el IFE debe asignarse en partes iguales a los partidos políticos y a los fines y obligaciones de las autoridades electorales.
Así, con base en el acuerdo, los días en que se transmitan los programas de cinco minutos a que tienen derecho los partidos, el IFE contará sólo con un minuto en televisión y tres en radio para sus propios fines y de otras autoridades electorales.
Cuando se transmita por radio o televisión el programa mensual de un partido, los demás institutos políticos no contarán con tiempo.
Los días en que no se transmiten los programas permanentes de los partidos se podrán compensar los tiempos que corresponden al IFE y demás autoridades electorales para que emitan sus promocionales de 20 o 30 segundos para que en un mes cuenten con los mismos minutos de transmisión.
Por otro lado, el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, presentó su renuncia al cargo a partir del día 15 del mes en curso, confirmó el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.
Indicó que la renuncia fue presentada al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y éste la hizo del conocimiento del resto de los consejeros ayer por la noche.
Recordó que es atribución del presidente del IFE proponer al Consejo General al nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva.
30 años, edad mínima para ser gobernador
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas constitucionales por las que se establece la edad mínima de 30 años para ser gobernador constitucional de alguna entidad federativa del país.
Según el dictamen aprobado con 88 votos, actualmente en cinco estados la edad mínima para ser gobernador es de 35 años y en Quintana Roo de 25, mientras que en el resto el requerimiento para acceder al cargo es de 30 años cumplidos.
Por ello, se señala que es necesario plasmar en el Artículo 16 constitucional el requisito de tener una edad mínima de 30 años para ocupar la gubernatura de cualquier estado del país.