El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en septiembre, y ha subido un 4.9 por ciento en un año, informó ayer el Departamento de Trabajo.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0.1 por ciento en el IPC.
Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente del mes pasado fue del 0.1 por ciento, una décima menos que lo esperado por los analistas.
En septiembre la inflación se atenuó y los consumidores pagaron por sus compras un 4.9 por ciento más que un año atrás. En agosto, el IPC estuvo un 5.4 por ciento por encima de los precios de agosto de 2007.
En un año, la inflación subyacente hasta septiembre ha sido del 2.5 por ciento.
El dato de inflación da a la Reserva Federal más argumentos para otro aflojamiento de la política monetaria después que, hace dos semanas, rebajó en medio punto la tasa de interés interbancario (del 2 al 1.5 por ciento) como parte de los esfuerzos por reactivar el crédito.
Asimismo, muestra que algunas compañías, y en especial las cadenas de tiendas de descuento, recortan sus precios para atraer a los consumidores, que desde hace meses han restringido sus compras a lo esencial, como comida y combustible.
Otro informe del Departamento de Trabajo muestra que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 16 mil y se ubicó la semana pasada en 461 mil.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas subió en 750 y llegó a 483.250, la cifra más alta desde octubre de 2001.
Cae la producción industrial en EU
La producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos disminuyó un 2.8 por ciento en septiembre pasado, la mayor caída mensual desde diciembre de 1974, informó ayer la Reserva Federal.
En un año la producción industrial ha bajado un 4.5 por ciento y en el tercer trimestre disminuyó un 0.6 por ciento.
La mayoría de los analistas había calculado una reducción del 1.5 por ciento en la producción industrial del mes pasado.
Entre los factores que influyeron en el descenso de septiembre está una huelga en la empresa Boeign y el impacto de los huracanes "Gustav" y "Ike".
Según la Reserva Federal, los huracanes, que afectaron al sureste de Estados Unidos a comienzos de septiembre, se llevaron 2.25 puntos porcentuales de la producción de ese mes.
La producción de las fábricas, que representa casi cuatro quintas partes de la actividad industrial, cayó un 2.6 por ciento y la utilización de la capacidad instalada bajó de 78.7 por ciento en agosto a 76.4 por ciento en septiembre.