El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Héctor Franco López, aseguró que el Gobierno del Estado está dispuesto a apoyar al Ayuntamiento en la construcción de un relleno sanitario que cumpla con la Norma Oficial Mexicana 083, pero dijo que el Municipio no lo ha solicitado formalmente.
“A nosotros nos urge que se regule y se mejore la disposición final de la basura, pero el Municipio no lo ha solicitado, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos y estamos esperando que lo soliciten como parte del programa Mano con Mano, vamos a apoyar a San Pedro y a cualquier Municipio que lo solicite”, dijo.
El funcionario estatal informó que a principios del año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac) sancionó a los ayuntamientos de San Pedro y Francisco I. Madero porque no contaban con un plan de remediación para el relleno.
“No nos interesa cobrarles la multa, lo que nos interesa es que le den una solución al problema, por eso podemos cancelar la sanción en cuanto nos presenten un proyecto que contempla la disposición de los residuos de cuerdo a lo que exige la norma”, agregó.
Franco López aseguró que a nivel estatal se tiene resuelto el 85 por ciento de la disposición de los residuos, porque las grandes ciudades cuentan con rellenos sanitarios que cumplen con la norma.
“En Torreón y Matamoros no tenemos problema aunque el relleno es particular, pero Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Acuña también tienen rellenos que cumplen con la norma, el problema lo tenemos en los municipios pequeños”, dijo.
Para este año el Gobierno del Estado tiene un proyecto para construir un relleno sanitario que dé servicio a los municipios de la zona de los Cinco Manantiales y el próximo año construirán otro para los municipios de Múzquiz y San Juan de Sabinas.
“Quizá se podría hacer un relleno para Madero y San Pedro, pero los municipios no lo han solicitado, nosotros estamos dispuestos a apoyarlos, pero necesitamos que ellos nos presenten los proyectos”, concluyó.