Estado pagará la deuda que Lerdo tiene con CFE
Ante la amenaza de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendiera el suministro de energía al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), lo que provocaría un desabasto de agua, por lo menos en toda la mancha urbana, el Municipio solicitó el apoyo del Gobierno del Estado, quien absorberá el adeudo de más de ocho millones de pesos, que se tiene desde la pasada administración.
Aunque el Municipio se encuentra al corriente en sus pagos, correspondientes a su consumo mensual, aún presenta un adeudo superior a los ocho millones de pesos, “pero el agua ya nos llegó al cuello”, señala el alcalde Carlos Aguilera Andrade.
“El día de hoy (ayer) nos dijeron que nos cortarían el servicio... antes se debían 11 millones de pesos, pero se ha logrado ir al corriente en estos seis meses, aunque hemos abonado tres millones de pesos, ‘el agua ya nos llegó hasta el cuello’, pues aún les debemos ocho millones... entones acudí a donde siempre pido ayuda, al gobernador”, comentó el edil.
Éste a su vez, a través del secretario de Finanzas, informó que se haría un esfuerzo extraordinario para seguir apoyando a Lerdo.
De acuerdo con Aguilera Andrade, el Estado pretende saldar la deuda en seis o siete meses, de acuerdo con lo pactado en el nuevo convenio que se firmó con la CFE y el Municipio.
Y es que, de acuerdo con el documento, el Estado realizará un primer pago por la cantidad de un millón de pesos, mientras que el segundo será de un millón 300 y así se irá incrementando hasta saldar el adeudo de ocho millones de pesos.
“El Estado me va a ayudar a pagar la deuda, pero yo he hecho el compromiso de que no queremos nada dado, sabemos que el Estado está haciendo su máximo esfuerzo... en cuanto haya una oportunidad se lo estaremos pagando”, aseguró Aguilera Andrade.
De acuerdo con el munícipe, parte de esta situación se debe a la falta de pago de los miles de contribuyentes inscritos en el padrón del SAPAL, “resulta que tenemos más de 20 millones de pesos de los morosos... de ahí pagamos la electrificación, entonces la verdad es que no es un problema de hoy”, dice Carlos Aguilera, quien confía en que los ciudadanos atiendan el llamado de los nuevos programas, que se realizarán para invitarlos a saldar sus deudas con el SAPAL.
¿Será la buena?
Sobre el tema de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, el alcalde Carlos Aguilera aseguró que será el día de hoy, en presencia del gobernador del Estado Ismael Hernández Deras, cuando se lleve a cabo la firma del convenio con los ejidatarios para su construcción.
“Ya tenemos el convenio por ambas partes... Nomás era cuestión de un juego de palabras... dando y dando, firmamos y se da el millón y medio de pesos a los ejidatarios y ahí viene lo bueno, ya no hay que se oponga a que empiece la construcción”, señaló el alcalde.
Aunque se ha retrasado su construcción, Aguilera Andrade mencionó que se está en tiempo y forma, por lo que se espera que a finales de este 2008, se encuentre lista.
Una vez más comentó que los trabajos para la construcción de la planta se llevarán a cabo de manera paralela con aquellos compromisos que hizo el alcalde con los ejidatarios, tales como: la perforación de una noria, la compra de concesiones de agua, la nivelación de tierras, entre otras acciones.