El Gobierno ya tiene autorizada por el Congreso una línea de crédito por mil 200 mdp, pero no los ha ejercido.
El Gobierno del Estado solicitará la autorización de la Legislatura para gestionar un nuevo crédito por 520 millones de pesos, pagadero a 15 años, para financiar el sistema de puentes denominado Sistema Vial Revolución, que sustituirá al Distribuidor Vial Revolución (DVR), según Jorge Torres López, secretario de Finanzas.
El Gobierno del Estado tiene autorizada ya por el Congreso Estatal una línea de crédito por mil 200 millones de pesos, pero no la ha ejercido. Por lo tanto, ahora solicitará permiso para adquirir otra deuda que cubriría a largo plazo: Dispondríamos de ella en forma gradual conforme vayamos necesitando los recursos y será exclusivamente para estas obras’’, dijo Torres López.
Estos recursos financiarían los puentes del Sistema Vial Revolución que se ubicarán en el sector donde se encuentra aún el DVR y otros más que se levantarán sobre el bulevar Revolución en su parte de Torreón-Matamoros, así como el costo de la demolición del complejo vial, la cual comenzó la semana pasada.
El Gobierno Estatal construirá este año 10 puentes pero tres serán en una mezcla de recursos con el Gobierno Municipal en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
CLIP PIDE CLARIDAD
Víctor Tumoine Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), pidió claridad en el proceso jurídico del Distribuidor Vial Revolución (DVR), pues señaló que “ya llevan mucho tiempo, es urgente que se defina lo que se tiene que hacer, que haya un deslinde de responsabilidades, que no nos vayan a decir que no hay culpables, que pase lo que tenga que pasar según la Ley, que la apliquen”, manifestó.
Entre los socios del CLIP que tienen sus empresas en el bulevar Revolución y Periférico, en el sector aledaño al DVR, hay mucha preocupación respecto a la demolición de la obra, ya que representará dificultades para acceder a sus compañías, dado que las “vías alternas” están aquí mismo.
El titular del CLIP señaló que el año pasado sostuvieron diversas pláticas con Eduardo Olmos, secretario de Desarrollo Regional para la Laguna, quien aseguró que las vías alternas estarían 100 por ciento reparadas antes de que iniciaran la demolición del DVR, sin embargo, expuso que “al darse la vuelta por ahí vemos que todo está congestionado, las vías alternas fueron insuficientes”.
Tumoine Villarreal explicó que entre los empresarios también hay incertidumbre en cuanto a la forma en que se va a costear la demolición y las nuevas obras, pues consideran que el proceso legal del Distribuidor Vial ha demorado mucho y finalmente serán los ciudadanos quienes tengan que correr con el cargo.
“Ahora parece que vamos a pagar otra vez los ciudadanos porque la situación jurídica, para mi punto de vista en particular, no queda muy clara, todavía no se ve quién lo va a pagar, se pidió un crédito para hacer estas obras, así lo dijo el gobernador, pero al parecer lo vamos a tener que pagar los ciudadanos y no quien hizo mal la obra”, manifestó.
El empresario consideró que urge la coordinación entre los gobernantes tanto del Estado como del Municipio para sacar adelante las obras proyectadas este año para Torreón.