Falta propuesta concreta para que gobiernos estatales aprovechen Cuenca de Burgos.
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos apoyan la propuesta para que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas formen una empresa para explotar la Cuenca de Burgos, la reserva de gas natural más importante del país, pero señalaron que hasta ahora ningún Gobierno Estatal ha hecho una propuesta concreta.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo en entrevista que la posibilidad de que estados saquen “tajada” de la explotación de gas está contemplada en la iniciativa de reforma energética que envió el Gobierno Federal al Congreso.
“Estamos esperando que se nos proporcione información respecto en qué consistiría esa propuesta con objeto de que pueda ser analizada”, dijo Kessel a la Asociación de Editores de los Estados.
Por su parte, el director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales Gil, confirmó que es factible que los estados participen en la explotación de Burgos, cuyo aprovechamiento ha sido frenado por la falta de inversión de Pemex.
“Sería como brindar un servicio a Pemex, como cualquier empresa lo pudiera hacer”, dijo Morales.
Kessel y Morales tocaron el tema en entrevistas con la AEE sobre la reforma energética.
La propuesta fue lanzada hace dos meses por los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; Nuevo León, Natividad González Parás y Tamaulipas, Eugenio Hernández.
Los gobernadores plantearon la posibilidad de formar una empresa tri-estatal que pueda participar en la explotación y comercialización del gas en la Cuenca, una franja que atraviesa los tres estados.
Según Kessel, “sabemos cuál es el esquema, pero no hay algo más concreto. Lo que a mí me gustaría ver es un poco más de detalle”.
Cuestionado al respecto, Moreira señaló que los tres estados enviaron un grupo de representantes para que estudiaran la iniciativa con funcionarios de Energía, debido a que la dependencia no contaba con personal para atender la propuesta. Moreira añadió que el equipo de Coahuila lo encabeza el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís.
“Hemos platicado el tema (con Kessel) y mandamos un equipo a que lo viera con la Secretaría porque nos dijeron que ellos no tenían gente, así que les vamos a echar la mano”, dijo Moreira.
Kessel dijo que este plan de explotación de gas es una forma como los gobiernos de los estados pueden participar en la actividad energética.
Sin embargo, no es claro si la propuesta, que está incluida en la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, logrará pasar el escrutinio de los legisladores y alcanzar a ser incluida en la iniciativa final de reforma.