La Oficina Nacional de Análisis Económicos reconoció que Estados Unidos cayó en recesión desde diciembre de 2007.
Mal presagio para México, estiman analistas más inflación y menos crecimiento.
Después de fuertes controversias sobre si Estados Unidos está en desaceleración o recesión, ayer confirmaron oficialmente que la economía estadounidense cayó en recesión en diciembre del 2007, esto deacuerdo al comité que fija los ciclos de negocios dentro de la Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER por sus siglas en inglés).
El comité, tradicionalmente a cargo de declarar el inicio de una recesión en Estados Unidos, dijo que sus integrantes celebraron una conferencia telefónica el viernes y concluyeron que los 73 meses de expansión económica en el país habían terminado.
El NBER no define a la recesión como dos trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interno Bruto, tal como lo definen muchos países. En cambio, declara que Estados Unidos está en recesión cuando ve una caída en la actividad económica que se extiende a lo largo de la economía y que dura unos meses.
La actual recesión era especialmente difícil de definir, dado que el PIB siguió creciendo hasta el tercer trimestre de este año. El NBER dijo que su comité analizó las nóminas de empleo, que tocaron un máximo en diciembre del 2007 y luego empezaron una racha ininterrumpida de caídas, así como el comportamiento del PIB real y otros datos económicos, para determinar cuándo había comenzado la recesión.
"El comité determinó que la caída de la actividad económica en 2008 reunió los estándares de una recesión", dijo el NBER en un comunicado. "Todas las evidencias, salvo los ambiguos movimientos de la medida de producción trimestral del PIB, apoyaron esa conclusión", agregó.
Un nuevo recorte
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó ayer que, aunque las tasas de interés se encuentran en un nivel muy bajo, el 1 por ciento, aún es "factible" aplicar nuevos recortes.
El banco central estadounidense volverá a reunirse el 15 y 16 de diciembre para su última consideración regular de política monetaria antes de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Más inflación
En México analistas económicos del sector privado revisaron al alza sus expectativas de inflación para este año, de 5.84 a 6.27 por ciento, lo que implicó el noveno aumento mensual, de acuerdo con la encuesta que realiza cada mes el Banco de México (Banxico).
En la consulta correspondiente a noviembre los especialistas también modificaron los pronósticos de inflación para 2009, de 4.34 a 4.44 por ciento. En ambos casos, dichas tasas son superiores a las esperadas por el instituto central.
En contraste, revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento económico del país para este año, de 1.96 a 1.80 por ciento, la séptima baja consecutiva mensual.
Para el próximo año cayeron los pronósticos de crecimiento económico de 0.99 a sólo 0.38 por ciento, la tasa más baja de los últimos años y que representó la décimo primera baja consecutiva.
1% mantiene la Reserva Federal las tasas de interés en EU.
6.7% son las expectativas de inflación de México en 2008.
Los nuevos lunes negros
Este lunes las Bolsas del mundo registraron pérdidas por temor a la crisis financiera que se vive en Estados Unidos y que se empieza a sentir en Europa.
Recuento de las crisis financieras que se han registrado en el primer día de la semana, a partir del llamado "Lunes negro" de 1987.
- Lunes 15 de septiembre de 2008: "Lunes negro" para los mercados. Wall Street pierde 4.4%. tras anunciarse la insolvencia del banco estadounidense Lehman Brothers. Las bolsas de todo el mundo sufren una hecatombe. Merrill Lynch se vende al Bank of America y AIG solicita un multimillonario crédito puente de la Fed. La BMV se desploma un 5.35%.
- - Lunes 23 de septiembre de 2008: Los mercados bursátiles de América y Europa registran este lunes fuertes caídas, al aumentar las dudas sobre la eficacia de un paquete de rescate financiero propuesto por el gobierno estadounidense de George W. Bush, que sería discutido en el Congreso. En Wall Street el índice Dow Jones cae 3.27%; el tecnológico Nasdaq baja 4.17%; Standard&Poor's de 500 acciones pierde 3.82%.
- Lunes 29 de septiembre de 2008: Tras el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate financiero, las acciones de la Bolsa de Nueva York experimentan la peor caída en puntos de su historia en apenas una jornada bursátil. Horas antes de la votación, Wachoviam, el cuarto banco más importante de Estados Unidos es intervenido. La Bolsa Mexicana de Valores registra su peor caída del año con un descenso del 6.40%.
- Lunes 1 de diciembre de 2008: La oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) confirmó que la economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007. Ante el dato económico el principal indicador de la Bolsa de Nueva York retrocedió 679 puntos o 7.7%, su segunda mayor caída en el año. La economía estadounidense no entraba en recesión desde el 26 de noviembre de 2001.