Durango

Estados Unidos, un peligro para mexicanos

Cada vez hay más racismo en contra de mexicanos en los Estados Unidos, pero hay muchos que se aferran al sueño americano. (AP).

Cada vez hay más racismo en contra de mexicanos en los Estados Unidos, pero hay muchos que se aferran al sueño americano. (AP).

Francisco Nava Rodríguez

Discriminación

Progresado algunas leyes estatales en varias partes de la Unión Americada contra los migrantes; se percibe que connacionales son uno de los sectores más rechazados.

Durango. En Estados Unidos día a día la xenofobia contra los mexicanos crece y crece. Ya estados como Missouri han emitido una ley, en la que si las familias mexicanas y migrantes no saben hablar y escribir inglés, se les retiran los programas de asistencia alimentarios para los niños.

También hace poco se autorizó una ley contra mexicanos, a los que se les habla en inglés cuando son detenidos por elementos de Tránsito y de carreteras. Si no responden en forma fluida, entonces se les infracciona. Por otro lado, a los indocumentados se les asegura por cinco o seis meses, se les cobra una fianza para salir (entre dos mil a diez mil dólares), se les deporta y la fianza nunca se les devuelve. Éstas y otras prácticas xenofóbicas son las que practican en muchos estados en los Estados Unidos, denunció Leandro Rodríguez Muñoz, presidente de Filántropos Durangueños en Chicago, quien el próximo lunes dará una conferencia de prensa.

A empresarios los multan con 20 mil dólares

El próximo lunes a las 10:30 horas, en el Congreso del Estado, Leandro Rodríguez hará un reconocimiento a la labor que está haciendo el Poder Legislativo en materia normativa migratoria y al Gobierno del Estado. Previo a esto se le entrevistó y manifestó que la práctica racista en la Unión Americana cada vez es mayor. “Parece que es más con los mexicanos”, expuso.

Indicó que actualmente sí hay trabajo en los Estados Unidos, pero es escaso. Algunos migrantes deciden regresar, pero otros se aferran a continuar en ese país para ver si la suerte les abre otro camino. “En forma desafortunada las nuevas políticas antimigrantes están afectando a los mismos empresarios, quienes se están viendo desprovistos de mano de obra, pues las multas que les aplican, sólo por primera vez, van hasta los 20 mil dólares, ya en una reincidencia hasta les llegan a cerrar el negocio”, manifestó.

La xenofobia a su máximo esplendor

Si los niños son nacidos en los Estados Unidos se tenía un apoyo por el Gobierno Federal en alimentación, pero ahora cuando se acude por los productos que les ofrecen tienen que llenar una forma que está en el idioma anglosajón, si no saben el idioma y si no contestan, entonces se les retira el apoyo. En este sentido los niños que requieren de apoyo alimentario pierden los subsidios a los que antes tenían derecho.

En el caso de los choferes mexicanos que conducen cualquier tipo de vehículo, si las autoridades les detienen para revisar sus documentos o por alguna otra causa, los mexicanos deben hablar un inglés fluido, de lo contrario les aplican cuantiosas multas. En el caso de los indocumentados que son detenidos, éstos son tratados mal. Se les pide una fianza y una vez obtenida los deportan, pero el dinero nunca lo vuelven a ver, a pesar de los depósitos cuantiosos.

Miedo a las amenazas, sólo miedo

Durango. Hace casi más de dos meses hubo que dar parte al FBI por amenazas que ocurrieron en una oficina de Casa Maryland, un centro de asistencia a trabajadores sin documentos ubicada en Frederick, que es un condado a 30 kilómetros de la capital de Estados Unidos.

En el caso de Maryland, en la Legislatura se promovieron por lo menos 25 proyectos de ley contra los migrantes, pero ninguno pasó. Uno de los proyectos más radicales quería hacer el inglés como idioma oficial, que los niños tuvieran estancia legal; restringir el número de personas que viven en una sola casa. Por un solo voto la Legislatura estatal volvió a aprobar que los inmigrantes sin documentos tuvieran acceso a licencias de conducir.

260 mil

Hasta 290 mil eran los migrantes que de México iban a Estados Unidos en el periodo de 1960 a 1970, según información que ofrece el Consejo Nacional de Población (Conapo).

2,600,000

Fue el número al que creció la migración de México a la Unión Americana, entre el periodo de 1980 y 1990, el de más auge. Ahora entre 2000 y 2004 la cifra disminuyó a 1.6 millones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada vez hay más racismo en contra de mexicanos en los Estados Unidos, pero hay muchos que se aferran al sueño americano. (AP).

Clasificados

ID: 368932

elsiglo.mx