Sentido común “Yo diría, bajo cualquier definición de sentido común, que estamos en recesión”. Warren Buffet, inversionista estadounidense
Warren Buffett, el segundo hombre más rico de Estados Unidos, afirmó ayer que la economía estadounidense está ya, de hecho, inmersa en una recesión. Señaló que independientemente de los debates técnicos que sostienen analistas y expertos sobre si la economía ha llegado o no al punto que se considera recesión, Buffett afirmó que ya se está produciendo.
De acuerdo a la teoría económica, una recesión se da por hecha cuando se registran dos trimestres con crecimiento negativo en la economía, y esto aún no ha sucedido en Estados Unidos.
El presidente George W. Bush dijo la semana pasada que si bien se ha producido una desaceleración, la economía no había entrado, de momento, en recesión.
Según los expertos y viendo lo que ha pasado en ocasiones anteriores, las recesiones se anuncian ‘oficialmente’ un par de meses después de que se hayan producido.
‘Yo diría, bajo cualquier definición de sentido común, que estamos en recesión’, señaló el director general y presidente de Berkshire Hathaway. No obstante, afirmó que es difícil predecir hasta dónde llegará y cuál será su alcance.
El también conocido como Oráculo de Omaha, sede de su compañía que agrupa a más de 60 firmas, señaló que los reportes que maneja, especialmente de negocios minoristas, deja claro el mal momento por el que atraviesa la economía estadounidense.
Asimismo, y sobre las turbulencias en los mercados financieros, sobre todo en Wall Street, que lleva varios meses atenazado por la alta volatilidad y la caída de índices, Buffett señaló que ‘las acciones no están baratas’.
Oro y petróleo, imparables
El precio de la onza de oro marcó ayer un nuevo récord en Londres al cotizar a 984.95 dólares, según datos de Bloomberg, por la debilidad del dólar y por el encarecimiento del petróleo.
Según los analistas, la continua debilidad del dólar frente al euro, que actualmente se intercambia a niveles nunca vistos (1.52 dólares), y el precio del petróleo, en torno a 100 dólares por barril, anima a los inversores a acudir a activos refugio como el oro. Por su parte, los precios internacional del crudo alcanzaron ayer nuevos récords por el debilitamiento del dólar frente al euro y la escasa posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que decida recortar su producción.
La mayor alza se registró en el barril de crudo estadounidense que alcanzó casi los 104 dólares, al ubicarse en 103.92 dólares, a sólo tres centavos de su récord histórico de 103.95 dólares alcanzado en 1980 durante la Guerra del Golfo Pérsico.
Las entregas del West Texas Intermediate (WTI) para el mes próximo se cotizaban al rededor de las 17:20 horas GMT en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 103.63 dólares por barril de 159 litros, después de permanecer por varios minutos entorno a los 103.89 y 103.92 dólares.
En tanto, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, de Referencia en Europa, se cotizaba casi a la misma hora en 102.05, un ala de 1.89 por ciento respecto a su cierre anterior y después de haber alcanzado los 102.29 dólares durante la jornada de este lunes.