Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estalla carro-bomba en Colombia; mueren cinco

Un vehículo destruido permanece frente al Palacio de Justicia de Cali (Colombia) luego de que resultara afectado por la explosión de un carro-bomba en la madrugada de ayer. (EFE)

Un vehículo destruido permanece frente al Palacio de Justicia de Cali (Colombia) luego de que resultara afectado por la explosión de un carro-bomba en la madrugada de ayer. (EFE)

EL UNIVERSAL

Destruye un carro-bomba una parte del primer piso del Palacio de Justicia ubicado en el Centro de Cali.

Un carro-bomba destruyó una parte del primer piso del Palacio de Justicia de Cali, en pleno Centro de la ciudad los primeros minutos de ayer. Las autoridades culparon del atentado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al parecer la detonación fue hecha desde un taxi cargado con 80 kilos de explosivos alrededor de las 23:55 horas de la noche y pudo escucharse a kilómetros de distancia.

El alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina, señaló que se desconocen los autores del hecho, aunque se sospecha de milicias urbanas de las FARC.

Las autoridades señalaron que aprovecharán imágenes grabadas por dos cámaras de vigilancia del Centro de Cali para tratar de identificar a los responsables y anunciaron, además, que pagarán cien millones de pesos (poco más de 51 mil 600 dólares) a quienes con su información conduzcan a detener a los autores de la acción terrorista.

Testigos hablaron de conatos de saqueos y de personas aturdidas por la onda explosiva.

Tanto el alcalde Ospina como el gobernador del Valle del Cauca, departamento del que la ciudad es capital, Juan Carlos Abadía, visitaron la zona del atentado y convocaron a un consejo de seguridad en la madrugada.

Los muertos son al menos tres mendigos que pernoctaban habitualmente en los alrededores del Palacio de Justicia, un taxista alcanzado por la onda explosiva que destruyó su vehículo, y una transeúnte, mientras los heridos son también transeúntes, vendedores ambulantes y un policía.

La mañana de ayer, las autoridades trataban de confirman si una mujer que pereció cerca al atentado cayó víctima de la explosión.

“Yo venía por la Carrera 10 cuando sentí el estruendo y vi el carro en llamas. Todo está muy destruido”, dijo una vendedora de tintos que transitaba por la zona y que resultó herida en los pies.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales San Juan de Dios y Universitario de Cali, mientras en el lugar de la explosión, que dejó un enorme cráter, artificieros policiales trabajan para establecer la cantidad exacta del material utilizado para cometer el atentado.

AVISO DE LAS FARC

Hace algunas semanas, la guerrilla había hecho circular la versión de que se avecinaba una escalada de atentados como represalia a las operaciones militares de la III División del Ejército en el Valle y Cauca y como respuesta de las FARC a la operación “Jaque”, que llevó al rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Precisamente, el Ministerio de Defensa ordenó reforzar los controles en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, donde las milicias de las FARC buscan fortalecer la logística del grupo para poder apoyar a los jefes guerrilleros que están en zonas rurales de Valle, Meta, Tolima y Antioquia.

En Cali ya había ocurrido un atentado de proporciones similares, el 9 de abril de 2007. Ese día, según la Policía, las FARC dejaron un carro-bomba con 50 kilos de amonal, que dejó un taxista muerto y 38 heridos.

En Bogotá, desde el mes de marzo, se han presentado seis atentados con cargas explosivas, todas ubicadas frente a establecimientos comerciales. En cuatro de los casos las autoridades comprobaron que los atentados obedecían a extorsiones que los propietarios no pagaron a la guerrilla.

La última se registró el pasado 9 de agosto en la zona de Cedritos. Así mismo, las estaciones de Policía de Meissen y Suba han sufrido atentados que dejaron seis heridos.

La violencia más fuerte que ha sufrido el Valle este año se ha sentido en el puerto de Buenaventura, con seis atentados en lo que va del año. El más grave ocurrido el 8 de febrero, que dejó un muerto y 8 heridos.

Tras la explosión también hubo varias alertas de posibles carros-bomba que resultaron ser falsas.

Buscan dar ‘golpe final’ a las FARC

El Gobierno colombiano busca con la compra de nuevos equipos y la incorporación de un mayor número de efectivos militares y policiales dar “el golpe final” a la guerrilla de las FARC, aseguró ayer el investigador Camilo González.

Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), González indicó que el Ejército y la Policía incorporarán en 2009 un total de 28 mil hombres, con lo cual el número de efectivos superará los 452 mil.

Además, el Gobierno fortalecerá el despliegue de las tropas con una mayor cantidad de carros blindados y una modernización de la flota naval, mientras que ejercerá un mayor control del espacio aéreo con la compra de helicópteros.

“El Estado busca cobertura territorial (con más fuerza pública y adquisición de equipo militar), para lo cual concentrará sus esfuerzos en las zonas críticas” donde se encuentran las FARC, dijo el ex ministro de Salud colombiano.

El experto en resolución de conflictos armados apuntó que el alto mando militar colombiano trabajará en aspectos como la Inteligencia y la movilidad para avanzar en su objetivo de derrotar a las FARC.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un vehículo destruido permanece frente al Palacio de Justicia de Cali (Colombia) luego de que resultara afectado por la explosión de un carro-bomba en la madrugada de ayer. (EFE)

Clasificados

ID: 376141

elsiglo.mx