Durango

Estalla huelga en Cuencamé

El dirigente del Sindicato Regional de Camioneros y Choferes “General Severino Ceniceros” al momento de colocar la bandera de huelga en la empresa Arcillas Industriales de Durango.

El dirigente del Sindicato Regional de Camioneros y Choferes “General Severino Ceniceros” al momento de colocar la bandera de huelga en la empresa Arcillas Industriales de Durango.

FLETEROS

Sindicato Regional de Camioneros y Choferes de la Confederación de Trabajadores de México colocaron la bandera rojinegra y sellos en la empresa Arcillas Industriales de Durango.

Cuencamé, Dgo.- Por violaciones al contrato colectivo de trabajo, los obreros afiliados al Sindicato CTM “General Severino Ceniceros” declaran la huelga a la empresa Arcillas Industriales de Durango.

Las pláticas de conciliación no lograron impedir el estallamiento de la huelga; 110 concesionarios del transporte y operadores colocaron ayer a las 12:00 horas la bandera rojinegra en las puertas de la empresa, ubicada a tres kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Demanda. Fernando Machado Rosales y Maclovio Cuevas Sánchez, presidente y secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato cetemista, respectivamente, pidieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un actuario notificador para dar fe del paro de labores, la colocación de la bandera y sellos.

“No retiraremos la bandera de huelga hasta que se comprometa la empresa a respetar el contrato colectivo y de antemano demandaremos los salarios caídos, desde el momento de la suspensión de labores”, expresó Machado Rosales.

También los trabajadores demandan el pago de 180 mil pesos que adeuda la empresa Arcillas Industriales por concepto de fletes.

“Piratas”. La causa de la huelga fue el “pirataje” en el flete de la bentonita por un grupo de choferes que se afiliaron a la CNOP con el nombre Transportistas “Ismael Hernández Deras” con el objetivo de lograr placas del servicio público.

Pero antes de obtener la concesión esta organización firmó un convenio con el ejido Vallecillos, a 20 kilómetros de la ciudad de Cuencamé, para movilizar la bentonita, cuyo flete lo cobran a menor precio; de esa misma manera empezaron a desplazar a los cetemistas de la empresa Arcillas Industriales de Durango a través de una competencia desleal.

Política. El Sindicato Regional de Camioneros y Choferes tiene más de 60 años de servir a esta región de los Llanos y al parecer uno de sus ex afiliados de nombre Leobardo Orozco, padre de Edith Orozco, dirigente de la CNOP, vio la posibilidad de crear una nueva organización de transporte de carga, pero antes de legalizarla empezó a causar problemas económicos a quienes tienen la concesión.

Ayer los transportistas se unieron en las afueras de la empresa Arcillas Industriales de Durango, donde Machado Rosales los exhortó a sellar el compromiso de mantenerse unidos en esta lucha laboral en Cuencamé, donde se requieren fuentes de empleo.

Señaló el dirigente sindical, Machado Rosales, que en el municipio de Cuencamé hay cuatro empresas dedicadas a la extracción de bentonita; entre las más grandes destaca la del ejido General Severino Ceniceros, sin restar importancia a las otras tres.

Cifras

110

Obreros de la CTM declaran la huelga a la empresa Arcillas Industriales de Durango, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

180,000

Pesos adeudan los dueños de Arcillas Industriales de Durango a los fleteros del Sindicato Regional de Camioneros y Choferes con sede en Cuencamé.

Kilómetros de distancia de la cabecera municipal se localiza la empresa dedicada a la extracción y venta de bentonita, cuya arcilla tiene varios usos en la industria.

60

Años o más tiene de existencia el Sindicato Regional de Camioneros y Choferes de la CTM, cuyo concesionario presta el servicio de flete a las empresas de Cuencamé.

Datos

Edith Orozco es dirigente de la CNOP y facilitó la afiliación de fleteros encabezados por su padre Leobardo Orozco, pero sin concesión.

La nueva organización cenopista está ofreciendo sus servicios a más bajo precio que el Sindicato Regional, de manera que empezó a desplazarlo.

Obreros sindicalizados exigen cumplimiento al contrato colectivo de trabajo y el pago de salarios desde el momento del estallamiento a huelga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente del Sindicato Regional de Camioneros y Choferes “General Severino Ceniceros” al momento de colocar la bandera de huelga en la empresa Arcillas Industriales de Durango.

Clasificados

ID: 391696

elsiglo.mx