La Policía Nacional de Panamá presentó ayer en la ciudad de Panamá los vehículos de lujo incautados al colombiano David Murcia Guzmán, presidente de la empresa DMG. (EFE)
Exigen los estafados inversionistas de ‘pirámide’ DMG la devolución de su dinero.
Un ola de asonadas y protestas de furiosos ahorradores colombianos que fueron estafados con el sistema “piramidal” estalló ayer en varias localidades de este país sudamericano.
Las manifestaciones más violentas se presentaron ayer en las localidades de Honda y Orito, en el Occidente y Sur de Colombia, en forma respectiva, donde los estafados inversionistas pedían a gritos la devolución de su dinero.
En Honda salieron a la calle más de seis mil personas que ahorraron en la firma DMG, con la intención de saquear supermercados propiedad de la empresa captadora de dinero, lo que obligó a las autoridades locales a decretar el toque de queda.
En los enfrentamientos resultaron heridos cuatro agentes antimotines de la Policía Nacional, quienes fueron internados en un hospital de la localidad.
La Policía del departamento del Tolima reportó la captura de 12 personas, los principales organizadores de la protesta de los ahorradores de la firma DMG.
Los enfrentamientos se iniciaron en la madrugada de ayer y dejaron pérdidas materiales por la destrucción de decenas de locales comerciales.
Por otra parte, en el municipio de Orito, en el Sureño departamento de Putumayo, un numeroso grupo de ahorradores de DMG retuvo por varias horas a cuatro policías que ayudaban a escapar con dinero a algunos funcionarios de DMG.
Los agentes ayudaron a escapar a un directivo en Orito con unos tres millones de dólares, en su equivalente en pesos, lo que generó la furia de los inversionistas estafados. El Gobierno colombiano ordenó la semana pasada intervenir todas las empresas captadoras de dinero de forma masiva, las que se conocen en este país como “pirámides”, para evitar una estafa mayor.
Según las autoridades, unos tres millones de colombianos colocaron su dinero en esas captadoras ilegales de dinero para obtener una rentabilidad superior al 150 por ciento.
‘Le dio esperanzas a la gente que no tenemos nada’
Para muchos colombianos, la promesa de gozar de una vida de ricos empezaba con la simple compra de una tarjeta prepagada, que les permitiría costearse televisores y automóviles, además de tener un reembolso total en seis meses, hasta que el Gobierno cerró la operación, calificándola como una pirámide que “lavaba” dinero del narcotráfico.
La semana pasada, el presidente Álvaro Uribe cerró la empresa DMG Group Holdings, S.A., asegurando que obtuvo ilícitamente 435 millones de dólares solamente este año.
Las autoridades han señalado que DMG es la mayor dentro de la serie de estafas piramidales que han barrido Colombia, donde una eficiente industria del narcotráfico ha dado a luz a los mejores embaucadores del mundo.
Esos acontecimientos llevaron al Gobierno del presidente Uribe a cerrar DMG antes de que se derrumbara, lo cual causó la ira de muchos de sus 200 mil tarjetahabientes, quienes veneran al fundador de la empresa, el ex panadero David Murcia, de 28 años, quien les ofrecía la oportunidad de vivir la buena vida.
“Créame que ese empacador de panqué demostró ser más ‘berraco’ (astuto) que un presidente. No sé cómo las inventó, malo o bueno, pero le dio muchas esperanzas a la gente que no tenemos nada”, dijo el ama de casa Lucía Lizca, de 38 años, cuya tarjeta prepagada de cinco millones de pesos (2 mil 100 dólares) ya no tiene valor alguno.
Con ella podrían comprar artículos en las tiendas de DMG o cambiarlas por efectivo. Muchos clientes tomaron el dinero y lo invirtieron inmediatamente en una nueva tarjeta. El valor de los puntos variaba diariamente, del 70 al 300% de la inversión inicial.
“Si usted quiere a comprar una moto, sencillamente compra la moto con su tarjeta DMG y después te devuelven esa misma cantidad de plata dentro de seis meses. Es una moto gratis”, dijo Ángel Salamanca, cliente de DMG.
Quería jefe de ‘pirámide’ comprar CNN
El detenido dueño de la captadora de capital DMG, ligada al fraude de las “pirámides” en Colombia, David Murcia Guzmán, pretendía comprar la cadena de noticias CNN y contratar a los mejores periodistas de Colombia, reveló ayer la revista Semana.
“Necesito contratar a los mejores periodistas, les pagamos mejor y nos los sacamos de los medios. Seis millones de dólares para los periodistas de primer nivel”, le dijo Murcia a uno de sus socios, de acuerdo con un reporte del semanario.
La publicación aseveró que Murcia, quien fue vinculado con el narcotráfico, habría señalado: “vamos a apoderarnos de los medios. Compremos (la cadena estadounidense de noticias) CNN”.
Esta conversación de Murcia con su socio y relacionista público David Ángel fue interceptada el pasado 24 de julio por la Fiscalía de Colombia, que investigaba las operaciones de la firma captadora de dinero ilegal DMG.
Investiga DEA cuentas bancarias de Murcia Guzmán
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) rastrea las cuentas bancarias y bienes del colombiano David Murcia Guzmán, titular de la fraudulenta firma captadora de dinero DMG, informó ayer el diario El Tiempo.
Agentes de la DEA detectaron movimientos financieros por un total de siete millones de dólares en el Wachovia Bank, de Nueva York, y en un banco de Belice.
Varios de los giros realizados por Murcia Guzmán están a nombre de las empresas integradas en la firma DMG, la principal captadora de dinero de Colombia que hace dos semanas fue intervenida por el Gobierno de este país para proteger a miles de ahorristas.
La Policía de Colombia y la DEA están tratando de identificar a los cerebros y reales socios de DMG, pues los investigadores consideran que Murcia Guzmán, de 28 años, es sólo un testaferro de las mafias de la droga.