Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Están cansados de construir bordos y solicitan relevos

Los hombres de los ejidos de Matamoros, por donde pasa el río Nazas, ya están cansados y solicitan relevos para continuar con el reforzamiento de los bordos de protección.

Los hombres de los ejidos de Matamoros, por donde pasa el río Nazas, ya están cansados y solicitan relevos para continuar con el reforzamiento de los bordos de protección.

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Ven muy cerca el agua. Es la razón por la que 15 familias de La Luz, Rancho Grande y La Libertad -en promedio 60 personas-, movidas por el miedo, ya sacaron sus pertenencias y dejaron sus casas. En Coyote, también la alarma continúa porque el nivel del río Nazas va en ascenso y quienes trabajan en la zona de contingencia, ya están cansados y solicitan relevos.

Sin que Protección Civil anunciara el desalojo, porque insisten en que la situación esta controlada, mejor la gente optó por huir y ahora recibe apoyo en la antigua Clínica de Rehabilitación de El Fénix.

El alcalde Homero Hernández Muñoz aseguró que en ninguno de los ejidos arriba mencionados, hay posibilidades de un desbordamiento por los trabajos de reforzamiento a los bordos. Sólo que hay gente alarmista que sin reparar en las consecuencias de sus actos, “asusta a la gente que ha tomado sus propias decisiones y emprendió el éxodo por su propia cuenta”.

Él y el titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, refirieron un caso que se presentó en Coyote la madrugada de ayer cuando una “tucera” se formó, pero que con las máquinas de inmediato se tapó. “Pero alguien alarmó al resto de la población y hasta tocaron las campanas de la iglesia en señal de una contingencia, aunque todo paró ahí, la gente que estaba dormida se levantó alarmada”.

Incluso, según De León Aguilera, en los ejidos La Luz, Rancho Grande y La Libertad, “alguien sin autorización, por medio de sonido continúa alarmando a la gente de una probable inundación cuando todo está bajo control”.

Desde el lunes, la gente de los ejidos arriba mencionados dejó sus casas y ahora están en el albergue que las autoridades habilitaron para ayudarlos en El Fénix. “Lo que pasa es que parte de estas personas vivió la inundación de 1968 y el pánico les ganó, pero ahí reciben comida y atención”, señaló el alcalde.

Además, se pudo apreciar la presencia de elementos de Protección Civil de Ciudad Acuña, quienes acudieron para ayudar en lo que sea necesario.

Bloquean carretera

Habitantes de los ejidos Santo Niño y Jaboncillo, de Madero, bloquearon por espacio de media hora la autopista Torreón-San Pedro para exigir que les enviaran más maquinaria a reforzar el bordo de protección del río Nazas porque temen que se desborde e inunde estas comunidades.

Los inconformes pidieron más costales, alimentación y agua potable, porque tienen más de 48 horas trabajando en la instalación de costales y están muy cansados, además pidieron la presencia del Ejército Mexicano para que los apoyen en estas acciones.

César Martín Castañeda Ramírez, titular de Protección Civil, informó que el bloqueo se inició alrededor de las 12:30 horas a la altura de la escuela secundaria del ejido Santo Niño, cuando un grupo de aproximadamente 30 habitantes cerró la circulación e interrumpió el paso de los vehículos.

La vialidad permaneció cerrada más de 30 minutos y la circulación se reanudó cuando los habitantes aceptaron retirarse tras dialogar con el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, quien se comprometió a redoblar el apoyo que les han dado hasta el momento.

A los pocos minutos arribó más maquinaria pesada y se les entregó más costales, también acudió el secretario de Gobierno del Estado, Armando Luna, quien se comprometió a otorgar más apoyos.

Manuel Morones, Guillermo Tenorio y Esteban Ramírez Robles, exigieron además que el Gobierno del Estado implemente de inmediato un plan emergente para apoyarlos económicamente porque durante los últimos 3 días no han ido a trabajar para colaborar en la instalación de costales para proteger estos ejidos.

“Estamos dejando de ir a nuestros trabajos y hasta ahorita no sabemos qué va a pasar, queremos que nos apoyen con despensas y con dinero, porque estamos aquí trabajando para proteger a nuestras familias y el gobernador Moreira no se ha a aparecido, sí viene la gente de Protección Civil pero nada más a supervisar, nosotros tenemos 3 días trabajando aquí y el gobernador no se aparece, a Pasta de Conchos fue rápido, esta también es una emergencia”, dijo Ramírez Robles. (Por Rafael Ibarra)

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los hombres de los ejidos de Matamoros, por donde pasa el río Nazas, ya están cansados y solicitan relevos para continuar con el reforzamiento de los bordos de protección.

Clasificados

ID: 380988

elsiglo.mx