Los docentes se alistan para el regreso a clases con cursos de actualización.
El Siglo de Durango
Los festejos del 60 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) siguen con los cursos de actualización y ayer le tocó a José Ángel Gámez Hernández, reconocido capacitador, ofrecer el tema “Las Cualidades Humanas en el Nuevo Paradigma de la Formación Docente”.
Este curso es tomado por más de 350 profesores, que siguen actualizándose antes de que comience el semestre escolarizado este próximo 28 de enero.
Los conceptos que fueron manejados por Gámez Hernández versaron con temas como “educar es ayudar a construir personas, cincelar corazones. El educador es un estilista de almas, un embellecedor de personalidades.
FORMADOR
Es alguien que entiende y asume la trascendencia de su misión, consciente de que no se agota con impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar, a vivir con autenticidad, con sentido y con proyecto, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas”.
De las frases anteriores se comenzó a tener un curso dinámico, pues además de que los docentes escucharon los conceptos, también se abrió el espacio a la discusión con el mismo facilitador sobre los temas de la educación que se están posicionando en el siglo XXI.
Dentro de las conclusiones que se dieron en el curso se encuentra que la educación está llamada finalmente a preparar los espíritus para asumir lo que constituye la originalidad de cada pueblo: “Su identidad cultural, al mismo tiempo que a suscitar actitudes y comportamientos que estén acordes a las realidades del mundo, fundados en el respeto a los otros y abiertos a una solidaridad planetaria”.