Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Están elecciones en EU marcadas por Internet’

El demócrata Barack Obama ha logrado tejer una red de un millón de amigos en Facebook y Myspace, mientras que el republicano John McCain reúne a sólo 200 mil. (AP)

El demócrata Barack Obama ha logrado tejer una red de un millón de amigos en Facebook y Myspace, mientras que el republicano John McCain reúne a sólo 200 mil. (AP)

El Universal

Señalan que los demócratas han sabido usar la Red de manera más eficiente que los republicanos.

“Los demócratas anunciaron por Internet sus nominaciones; los republicanos de John McCain lo hicieron a través de YouTube generando enorme interacción de los usuarios... qué mejor prueba de que éstas son las elecciones de Internet, así como las de 2004 fueron las de la televisión”, apuntó Francisco Mendes, corresponsal en Washington del Grupo Bandeirantes, al participar en el Segundo Seminario Internacional de Periodismo Online que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil.

En ocho años, abundó, la preferencia de la gente por Internet se ha multiplicado de 20% a 42%, mientras que la televisión ha sufrido un retroceso de 45% a 32%; la inversión publicitaria es mayor, existen más usuarios jóvenes y la recaudación a través de este medio también se ha superado.

El periodista brasileño resaltó este último punto que ha sido capitalizado por Obama, toda vez que los demócratas han sabido usar la Red de manera más eficiente que los republicanos. No por nada Barack ha logrado tejer una red de un millón de amigos en Facebook y Myspace, mientras que McCain reúne a sólo 200 mil, expuso.

En estas condiciones, Obama ha explotado Internet, primero para obtener recursos con campañas como la empleada en mybarackobama.com en la que se promueve la competencia entre los miembros para que logren las mayores contribuciones y, segundo, para conseguir nuevos electores.

Es por ello que si el demócrata resulta ganador, lo deberá en buena medida a la capacidad que está demostrando para atraer a jóvenes que usan la Red como principal plataforma de información, señaló Francisco Mendes.

No obstante, en el mismo panel del seminario de periodismo online, Miguel Almaguer, reportero de NBC, consideró que a pesar de que Internet es la herramienta más poderosa para difundir noticias, aún no tiene fuerza suficiente para cambiar la intención de voto del electorado.

Ambos especialistas coincidieron en que en estas campañas uno de los elementos que debe eliminarse es la “siembra” de rumores, pues “ya vimos información sobre una supuesta cercanía entre grupos terroristas y Obama por sus nexos con la comunidad musulmana, o la postura de la conservadora Sarah Palin en torno al rechazo a madres solteras adolescentes, como es el caso de su hija”.

Internet debe preocuparse por cerrar el paso a la difusión de estos rumores, dijeron los reporteros del Grupo Bandeirantes y la NBC durante el encuentro entre comunicadores online que tuvo lugar en el Centro Itaú Cultural de Sao Paulo.

Reta mandatario iraní a Obama y McCain a debate

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, desafió ayer a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, a medirse con él en un debate durante su próxima visita a Nueva York.

El gobernante lanzó su reto en una rueda de prensa en Teherán antes de viajar a Nueva York, en fecha no anunciada oficialmente aún, para participar en la próxima Asamblea General de la ONU.

Ahmadinayad explicó que no tiene previsto reunirse con políticos estadounidenses, pero aseguró estar preparado para entrevistarse con cualquiera de los dos candidatos delante de los medios de comunicación norteamericanos.

“No tengo planeado hablar con los políticos estadounidenses, pero estoy totalmente dispuesto participar en un diálogo libre con los candidatos ante los medios de comunicación”, afirmó el mandatario iraní.

Libran candidatos batalla en español por migración

En un duelo de anuncios que han salido al aire en Florida y otros estados aún indecisos y que tienen un gran número de votantes latinos, las campañas del candidato presidencial demócrata Barack Obama y de su rival republicano John McCain están arrojando algo de luz en torno al tema de la inmigración.

Mientras tanto, voceros de ambos candidatos denunciaron que los anuncios de su rival son falsos, engañosos y “desesperados”.

El anuncio de McCain, que fue el primero en aparecer, acusa a Obama de tratar de bloquear un importante proyecto de Ley presentado el año pasado por el senador de Arizona, en el que se otorgaba a los inmigrantes ilegales la posibilidad de obtener la ciudadanía.

Por su parte, la campaña de Obama calificó el comercial de McCain de “falso” y el ex secretario de Transporte, Federico Pena, copresidente de campaña, mencionó: “Es muy desafortunado ver al senador McCain enfrascado en anuncios desesperados y engañosos”.

Obama lanzó sus propios anuncios en español -tanto en radio como en televisión- en los que se vincula a McCain con el programa de Rush Limbaugh y a miembros de la línea dura de su partido. Obama dice que McCain y “sus amigos republicanos” tienen un doble discurso cuando se trata de los latinos.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El demócrata Barack Obama ha logrado tejer una red de un millón de amigos en Facebook y Myspace, mientras que el republicano John McCain reúne a sólo 200 mil. (AP)

Clasificados

ID: 379985

elsiglo.mx