Estima Banxico que se mantendrá alza en alimentos procesados.
Al menos 5.2 millones de mexicanos tienen acceso insuficiente a los alimentos, y es esa población la más vulnerable a los efectos del incremento en los precios de éstos, advierte un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dado a conocer ayer.
“Dado que las alzas no parecen obedecer a una situación transitoria, es necesario, además de mantener políticas específicas destinadas a los sectores de menos recursos, impulsar propuestas de mediano y largo plazo destinadas a incrementar la oferta y la productividad de manera sustentable”, indica el informe “Objetivos de desarrollo del milenio; la progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe”.
La CEPAL concluye que México no ha logrado un avance sustantivo en reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre para 2015.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez dijo que aún hay presiones inflacionarias “en la tubería”, por lo que podrían continuar las alzas en los precios de los alimentos procesados.
En un foro económico celebrado en Monterrey, Ortiz indicó que los alimentos procesados podrían seguir subiendo porque aún no terminan de digerir los incrementos que previamente afectaron a los granos; los que dijo, ya cesaron.
Banxico estima que la inflación tocará un máximo de entre 4.5 por ciento y cinco por ciento en los trimestres segundo y tercero del año, para después comenzar a descender hacia la meta del tres por ciento, con un punto porcentual de variabilidad hacia finales del año entrante.
De acuerdo con Banco de México, los riesgos para la inflación son alzas mayores a lo previsto en los precios internacionales de las materias primas como alimentos y energía; la volatilidad de los precios de las frutas y verduras; y posibles aumentos en el precio del maíz blanco.
Además, añadió que otro riesgo es que los niveles relativamente elevados de inflación que podrían presentarse durante los siguientes meses podrían afectar las expectativas de inflación y no descartó que una desaceleración en Estados Unidos mayor a la prevista podría contribuir con mayor inflación en el país.
Así, Ortiz Martínez expuso que los retos que enfrenta México son mejorar la competitividad de la economía mexicana y modernizar el sector energético, en un escenario donde se espera una recuperación modesta y lenta en Estados Unidos y presiones inflacionarias por alimentos a nivel mundial.