Vecinos de la colonia Torreón Jardín, que viven detrás de la Clínica 16 del IMSS, ya no soportan el ruido generado por unas máquinas.
Los habitantes de las calles Lirios, Margaritas, Nardos y Orquídeas, de la colonia Torreón Jardín, desde la Citlaltépec al lienzo charro, no tienen descanso, pues las 24 horas del día deben soportar ruidos que provienen de los extractores de la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es de día y noche, todos los días, las 24 horas, también los fines de semana, estamos hartos, es un ruido que no para y afecta nuestra salud, no tenemos descanso”, dijo Juan Antonio González, presidente de la Asociación de Colonos de Torreón Jardín.
La situación ha sido denunciada a las autoridades del IMSS y a la Dirección de Medio Ambiente y a la Presidencia de Torreón, sin embargo, los colonos señalan que el Ayuntamiento ha aplicado algunas multas y el problema persiste, pues en el Seguro Social nada hacen para remediarlo.
“La Delegación de Saltillo del IMSS es la responsable, no quieren hacernos caso, todo mundo tiene oficios, a todos les hemos mandado pero no han resuelto, el Municipio les multó, Ecología los mandó citar y no asistieron, en el IMSS no nos han contestado, no han hecho nada efectivo”, dijo Cecilia Romo, comisionada en Ecología en la Asociación de Colonos.
Juan Antonio González explicó que anteriormente había una torre de enfriamiento con agua y no había este sonido, sin embargo, hace cerca de un año cambiaron a otro sistema y comenzó el problema para los vecinos, que desde entonces se han quejado de esta situación.
“Tenemos un año pidiéndoles que atiendan este ruido, dicen que hacen cosas pero medio las hacen o no las hacen, nos cuentean, hay alternativas, nosotros tenemos propuestas, en 12 meses no es posible que no hayan podido atacar la eliminación de este zumbido”, comentó.
El titular de la asociación civil mostró oficios dirigidos a la Clínica 71 del IMSS y a la Delegación del Instituto, el Municipio y la Dirección de Medio Ambiente, con fechas desde octubre de 2007.
Entre las opciones que propone la asociación de vecinos, hay alternativas sencillas como la colocación de una malla ciclónica con material que amortigüe el sonido, hasta mecanismos más complejos para que el ruido se vaya hacia arriba y no afecte a los vecinos.
“El Municipio ya los multó, ellos se ampararon, no quieren hacernos caso, estamos incluso pensando en tomar acciones más drásticas”, dijo Cecilia Romo. Otro problema que ocasiona el Seguro Social a los vecinos de este sector es en cuanto al estacionamiento, pues los vehículos bloquean las cocheras de las casas de los alrededores, sin embargo, los colonos aseguran que eso lo pueden tolerar.