Mantos acuíferos están sobreexplotados; Ocho municipios tienen graves problemas de desabasto
Aunque usted no lo crea el problema cada día es más serio. En 15 años se tendrá un problema grave de falta de agua en el estado si no se toman las medidas necesarias desde ahora, advierte el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Actualmente son cinco los mantos acuíferos que están sobreexplotados ya que no se tiene un uso eficiente, aunado a las pocas lluvias que se han registrado en los últimos años. Los municipios que actualmente tienen un serio problema para abastecer el vital líquido son: Guanaceví, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo.
Las fuentes de agua que abastecían a estos municipios, como manantiales y arroyos que se utilizaban para el uso cotidiano, se han secado.
Nevárez Montelongo comentó que se tiene que reglamentar el uso del agua en las zonas agrícolas para quien verdaderamente lo necesita, además los sistemas municipales deben bajar los recursos necesarios para reparar fugas y eficientar el cobro por el uso del vital líquido.