El Gobierno del Estado pagó 60 millones de pesos a las personas que tenían sus viviendas en estas cuchillas del bulevar Domingo Arrieta.
El Siglo de Durango
Obras
En la tercera etapa del Corredor Vial Sureste se contemplan algunas adecuaciones geométricas para que funcione mejor el acceso al Domingo Arrieta.
Durango. A principios de este año se inició con el derribo de viviendas que se ubicaban en parte de lo que era el Barrio de Cantarranas; dos cuchillas hoy sólo forman parte del recuerdo para dar paso a la tercera etapa del Corredor Vial Sureste.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, este lunes informó que se gastaron 60 millones de pesos de la Administración Estatal para el pago de los bienes inmuebles que se encontraban en este lugar y que se ejercerán 35 millones de pesos más en las obras de adecuación.
Beneficios. Dijo que con las acciones que se iniciarán se tiene contemplado que exista un mejor funcionamiento del Corredor Vial Sureste ya que además se van realizar algunas adecuaciones para que exista una sincronización de los semáforos. Para ello mencionó que ya se tiene un estudio sobre los aforos.
Mencionó que se habrán de crear seis carriles y en el centro se construirá un gran camellón que se va ensanchar conforme se avanza, que es donde se van a alojar todos los aspectos de área verde, de imagen urbana y de fuentes. La intención es dar mayor fluidez a la zona y en esta etapa se tiene programado el ejercicio de 35 millones de pesos.
Recursos. Precisó que para liberación de todos los espacios que estaban ubicados en esa zona se destinaron 60 millones de pesos para cubrir el pago de 60 propietarios que tenían locales comerciales o bien una vivienda en el bulevar Dolores del Río y en dos cuchillas del bulevar Domingo Arrieta.
Indicó que en el 100 por ciento de los casos se les solicitó a los propietarios la documentación comprobatoria de escrituras, es decir, estos terrenos ya están a nombre del Gobierno del Estado.
Trabajos. El ex Presidente del Colegio de Arquitectos mencionó que la Secope iniciará las obras de remodelación después de que el Ayuntamiento de la capital concluya con los trabajos de la obra inducida, que incluye la red hidráulica y el colector pluvial que va a estar en este sector.
Manifestó que Aguas del Municipio de Durango (AMD) ya realiza los trabajos y conforme el avance que registre la dependencia estatal a su cargo comenzará con la construcción de las áreas verdes a partir de los últimos días de septiembre.
Es decir, aunado a los 60 millones de pesos que se gastaron en la indemnización de los propietarios de los bienes inmuebles se tendrán que invertir otros 35 millones de pesos, lo que significa que se gastarán 95 millones de pesos en la infraestructura urbana proyectada.
Existe mala planeación en la obra de corredor.
Durango. Apenas con dos años de terminado el Corredor Vial Sureste, la semana pasada se anunció una modernización del mismo con una inversión de 60 millones de pesos la cual sería compartida por el Estado y el Municipio.
El diputado local Noel Flores Reyes consideró que esto sólo refleja la mala planeación que existe en cuanto a los proyectos de gran visión. “Creo que el estar invirtiendo doblemente pues solamente se puede ver como una falta de eficiencia en la aplicación de recursos económicos del Gobierno del Estado y eso se debe subsanar con una correcta planeación y administración del dinero y no dañar el patrimonio o el erario”, señaló.