Los PIPS carreteros despiertan el interés de los constructores locales pero también de los foráneos.
Empresas nacionales e internacionales se interesarán en la obra por sus características, anuncia Ismael Hernández Deras.
Durango. No habrá constructoras locales que se beneficien directamente con la aprobación de diez tramos carreteros mediante el esquema de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), coinciden en señalar el Gobernador del Estado e integrantes del sector.
Héctor Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comparte que es muy complicado resultar ganadores en las licitaciones ya que el tipo de obra es compleja y sin duda, habrá consorcios nacionales e internacionales interesados en participar.
Infundados.- Diez Rubio considera que los señalamientos hechos por integrantes del Partido del Trabajo (PT) -en el sentido de que con los PIPS se beneficiarán constructores locales reconocidos como lo son Víctor Sánchez Sariñana, Tomás Flores Rangel y él- son infundados.
“Los PIPS no están hechos a la medida, no olvidemos que es una obra muy grande, que son recursos importantes donde participarán constructores foráneos. La construcción de este tipo de obras no es sencilla, los constructores de Durango nunca hemos hecho una edificación de ese tipo, carecemos de la experiencia, tendremos que asesorarnos y buscar alternativas para no quedarnos fuera”, indica.
Dificultad.- La competencia, dice, será intensa. “Lo que necesitamos es que se nos dé el apoyo para poder participar y no quedarnos fuera de este proceso. Más bien lo que queremos es tener la capacidad y que no se vaya a beneficiar a consorcios que ni siquiera generan recurso en Durango, que ni se queda la utilidad ni se desarrolla el crecimiento de la ciudad”, menciona.
De acuerdo al punto de vista de Diez Rubio, las constructoras locales deberán asociarse con una empresa fuerte de financiamiento.
“Esa licitación no es sencilla, hay empresas fuertes, monstruos constructores que sin problema pueden ejercer ese tipo de obra y nosotros si no buscamos asociarnos no podríamos participar. La obra no puede beneficiar a uno, sino que se tiene que hacer un consorcio”, establece.
Satisfecho.- Ismael Hernández Deras, mandatario estatal, explica que los PIPS ayudarán a que por primera vez en la historia de Durango los caminos rurales serán pavimentados con cemento hidráulico.
“Inicia una nueva etapa de la calidad de las obras, sin duda, para que no veamos que hoy se pavimenta una carretera y al paso de uno o dos años ya está llena de hoyos, de baches, de riesgos por su mala calidad. Sin duda esta nueva etapa no contempla más que no haya regresión de carreteras de primera calidad”, dice.
Pronuncia que los municipios serán beneficiados con obras de alta calidad. “Éste será un concurso nacional, por la cantidad y la infraestructura que se requiere, sin duda que serán empresas de altas especificaciones. No descalifico a ninguno local pero por el tipo de construcción que estamos solicitando, de un tendido de cemento hidráulico, sin duda tendremos participación de empresas foráneas”, comenta.
Hernández Deras considera que una vez que se concluya este proyecto se sabrá si se pueden utilizar los PIPS en otras obras tales como universidades y hospitales.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
La CMIC apoya a los PIPS
Durango. Tomás Flores Rangel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comparte que los PIPS son un beneficio social.
“Tienen el propósito de generar obras de inmediato que vengan a favorecer el desempeño económico de una entidad. Los PIPS vienen a ser elementos que tienen muchos años de ejercicio en Europa y que son muy alentadores porque el estado puede impactar a obras de inmediato y estar enterando, cubriendo cierto periodo”, ilustra.
El constructor diserta que alrededor de los PIPS pueden observarse diferentes escenarios pero “creo que si no los atendemos seguramente seguiremos postergando el desempeño del crecimiento de la entidad”.
Adán Soria, diputado local, ha comentado que los PIPS contarán con todos los mecanismos de transparencia y fiscalización, para lo cual se tendrán muchos candados.