Los industriales de la tortilla aseguran que el precio del producto estará a libre demanda, por lo que se verán tortillas de distintas calidades y precios.
México, DF.- Industriales de la tortilla decidieron aumentar sus precios debido al alza de insumos y al encarecimiento del maíz blanco mexicano, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMT), Lorenzo Mejía Morales.
En entrevista con Notimex, precisó que las tortillerías del país empezaron a incrementar los precios, los cuales podrían llegar a 15 pesos el kilogramo.
Sin embargo, aclaró que habrá quienes ofrezcan el producto básico a bajo costo, de seis a 8.50 pesos, porque empezarán a importar maíz transgénico y forrajero de Estados Unidos con la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició el pasado 1 de enero.
Explicó que el Acuerdo para la Estabilización de Precios de la Tortilla venció el pasado 31 de diciembre, por lo que en el primer trimestre del año se verá "una mezcla de precios con diferentes calidades de tortilla".
"El pacto firmado por los intermediarios, algunos comercializadores y organizaciones de productores terminó el 31 de diciembre de 2007. Nosotros decíamos que en vez de firmar pactos nos sentáramos con todos los integrantes de la cadena productiva para dar una respuesta conjunta, congruente y sólida", argumentó.
Recordó que el TLCAN establece que no habrá ningún tipo de arancel para importar maíz, "pueden traer transgénico, forrajero, el que sea, pero vendrá muy barato en relación con el maíz blanco mexicano que es de mayor calidad".
El dirigente empresarial advirtió que las tortillerías, sin posibilidad de adquirir el maíz blanco, recurrirán al importado aunque sea de baja calidad.
"Consumimos todo el maíz que producimos en México y cuando hay un superávit de producción no hemos tenido la habilidad de almacenarlo en bodegas, por lo que debemos empezar a considerar algún tipo de seguridad alimentaria para no depender del maíz de otros países".
Según explicó, el precio de la tonelada del maíz blanco se ubica de dos mil 800 a tres mil 500 pesos la tonelada, según la distancia de las zonas productoras y los costos de logística, transporte, encostalado y cribado.
Anticipa Concamin burbuja inflacionaria
La Concamin anticipó que en el primer trimestre del año habrá una "burbuja inflacionaria" motivada por el alza en los precios de la gasolina, el diesel, tarifas públicas, electricidad, gas, salarios, cemento, acero y sus derivados.
Todos ellos, agregó, bienes y servicios de amplio impacto sobre la economía familiar, los costos de las empresas y el nivel general de precios; sin embargo, estimó que la inflación cerrará 2008 en 3.8 por ciento.
En su publicación "Pulso Industrial" pronosticó que durante este año la economía mexicana conservará el comportamiento mostrado en la segunda mitad de 2007: estabilidad en los principales indicadores financieros y aumento moderado en la producción de bienes y servicios.
"Nuestro crecimiento será ligeramente mayor al del año previo, apoyado fundamentalmente por la inversión en infraestructura prevista en el Presupuesto de Egresos y el mercado interno" , consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Además, descartó movimientos bruscos en las tasas de interés y el tipo de cambio y afirmó que el equilibrio en las finanzas públicas y la disposición de divisas permitirán afrontar eventuales episodios de volatilidad en los mercados financieros.
"Si no se presentan eventos que distorsionen el comportamiento de la economía, su crecimiento será de 3.4 por ciento y la inversión productiva aumentará 7.4 por ciento" , proyectó el organismo industrial.
Ambos indicadores cerrarán en un nivel superior al de 2007, de 3.1 y 5.4 por ciento, respectivamente, y aunque tendrán un arranque lento a medida que se ejerza el presupuesto para infraestructura y mejore la percepción de los empresarios en torno al ambiente para los negocios acelerarán su ritmo de avance.
No obstante, precisó, la desaceleración de la economía de Estados Unidos impedirá al sector exportador convertirse en factor dinamizador del crecimiento económico.