En centenares de colonias y rancherías el agua alcanza hasta 1.5 metros en las viviendas, en tanto el sector agropecuario sufre cuantiosas pérdidas.
La creciente del río Usumacinta afecta a cerca de 105 mil personas de cinco municipios tabasqueños, situación que continuará así al menos unas semanas más, informó Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que tardará en normalizarse la situación, pues la corriente del Usumacinta ya llenó todos sus sistemas lagunarios de regulación, y una vez que el río baje, las lagunas empezarán a regresar a su cauce, “pero va a tardar más de un mes”.
Las cabeceras municipales y comunidades rurales de Centla, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán resienten los efectos del caudal desbordado, el más severo de las últimas décadas. Están incomunicadas prácticamente todas las rancherías.
En centenares de colonias y rancherías el agua alcanza hasta 1.5 metros en las viviendas, en tanto el sector agropecuario sufre cuantiosas pérdidas.
Sin embargo, hasta ahora aún no existe una declaratoria de zona de desastre, ni el Ejército mexicano aplica el Plan DN-III. El funcionario de la Conagua dijo desconocer la razón de esa decisión. E ignora porqué no se evacua a la población afectada, principalmente rural, ya que por su dispersión se dificulta su atención por parte de autoridades.
Destacó que aunque a la gente se le alerta y se le pide que desaloje y traslade al albergue, rechazan la exhortación, pues responden que están acostumbrados a tener estos niveles de agua y estar en medio de ésta, “entonces, es un poco difícil en el aspecto cultural poderlo manejar”.
Señaló que la rapidez con que se elevó y desbordó el nivel del Usumacinta impidió a las autoridades municipales actuar para proteger algunas zonas urbanas de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.
Se registraron lluvias arriba de las históricas, sobre todo en la cuenca de Guatemala. “Y entonces, realmente la respuesta del río fue demasiada rápida, a pesar de que se alertó por parte de la Comisión Nacional del Agua.
“Nosotros cumplimos con emitir las alertas, pero el Sistema de Protección Civil es el que tiene que actuar y es el responsable de tomar las acciones de protección a la población con base a los boletines que nosotros mandamos”, dijo el gerente.