En estos días el frío se ha dejado sentir más que en la semana anterior, por lo que el 'Operativo Abrigo' continúa.
Las dependencias de Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud, Vialidad y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desarrollan acciones coordinadas a favor de las familias más pobres de la entidad dentro del “Operativo Abrigo 2008”.
El titular de Protección Civil, Francisco Aguilera de León, informó que dentro de esta actividad, también se protege a los indigentes, pordioseros y enfermos mentales que deambulan por las calles de la ciudad y que incluso, duermen a la intemperie.
Será hasta mediados de marzo, cuando este programa concluya. Por lo tanto, durante lo que resta de diciembre, enero y febrero, se trabajará de manera conjunta para ofrecer protección a la gente mediante cobijas, entrega de medicamentos, comida y un techo para pasar la noche en los lugares habilitados como albergues.
“Generalmente es en las instalaciones de Bomberos donde se atiene a la gente, la que en su mayoría son borrachitos, indigentes y hasta algunas personas trastornadas mentalmente, pues un ciudadano común en caso de necesitar ayuda, acude con sus familiares más directos”, explicó.
Aseguró que se cuenta con colchonetas, cobijas y en caso de necesitarse, se buscará la forma de pedir ropa gruesa y medicina.
Expresó que por experiencia, la gente en situación de calle por su condición alcohólica, mental o de desamparo familiar, “es a la que hemos ayudado en años anteriores, son esas personas las que nada más acuden a dormir para dejar el albergue durante el día y retornar cuando anochece”.
El funcionario expresó que batallan mucho con los enfermos de alcoholismo, ya que por su estado de embriaguez, se niegan a dejar la calle o las tabernas, “es imposible llevarlos a la fuerza y lo que se hace en esos casos es dejarles una cobija para que se abriguen”.
Francisco de León informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un invierno muy frío. Por ese motivo, la invitación a la gente para que se prepare con cobijas y ropa adecuada “y nosotros por nuestro lado, estaremos al pendiente de las familias que viven en casitas de cartón para apoyarlas en lo que se pueda”.
El titular de Protección Civil recordó que ante cualquier acontecimiento grave, se encuentra disponible las 24 horas del día, el servicio 066 de emergencia. “Ahí se deben de reportar todos los casos de personas abandonadas en la vía pública, lo mismo de menores como adultos extraviados o con necesidad de ayuda”.
En alerta
Protección Civil de Matamoros realiza un monitoreo permanente sobre las condiciones climáticas.
*En caso de que la ciudadanía desee colaborar, en las instalaciones de bomberos se recibirán cobijas y ropa gruesa para entregarlas a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
*Lo primordial será recolectar chamarras, suéteres y cobertores.
*También la Secretaría de Salud entró al programa “Abrigo” con la aplicación de dosis para prevenir infecciones respiratorias en sus establecimientos.
FUENTE: Protección Civil Matamoros