Las bolsas en el mundo mostraron una de sus jornadas más volátiles.
El pánico y el desconcierto se desataron ayer en el mercado de Argentina ante la perspectiva de que el Estado se quedará con una fuerte participación en empresas líderes con la nacionalización de fondos de jubilación privada prevista en la reforma del sistema de previsión social.
A media jornada, la Bolsa de Buenos Aires llegó a caer más de un 17 por ciento y se disparó el índice riesgo país.
En la cartera de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) hay inversiones por unos 3,280 millones de dólares en participaciones accionariales que van del 6 al 25.3 por ciento de 14 empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, destacaron agentes bursátiles exasperados por el derrumbe.
Los operadores admitieron que no saben qué aconsejar a sus clientes cuando “todo se cae a pedazos”, como exclamó uno de ellos.
Los expertos aseguran que lo único previsible es una andanada de juicios contra el Estado y, eventualmente, contra los fondos de jubilación, en caso de que estos no presenten demandas por el drástico cambio impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández.
El traspaso de la jubilación privada a la estatal propuesto al Parlamento el martes por Fernández no afecta a los activos de las diez AFJP del país, entre ellas varias de capital extranjero, sino a su negocio por el cobro de comisiones de gestión.
Todos coinciden en que la pésima reacción del mercado se ve potenciada por la escasez de detalles de la propuesta gubernamental, que aplauden los sindicatos, rechazan las principales fuerzas políticas de la oposición y divide las opiniones de los expertos.
Las inversiones de las administradoras pertenecen en “cuotas parte” a los 9.5 millones de personas afiliadas al sistema privado implantado por Ley en 1994.
Quienes “huyen” de las acciones en manos de las AFJP, entre ellas las de bancos y empresas de capital español, italiano y brasileño, no son las administradoras, a las que un juez prohibió el martes operar en el mercado durante siete días a raíz de la denuncia de un fiscal por presuntas maniobras especulativas.
Nadie sabe qué pasará el miércoles de la semana próxima, cuando vence la veda judicial, dijeron operadores y expertos consultados.
Las inversiones de las AFJP en títulos de empresas equivalen al 14 por ciento del total, mientras que otro 55 por ciento están en bonos soberanos argentinos que han caído hasta el 40 por ciento en promedio de su valor nominal, subrayaron los agentes bursátiles.
Las acciones más golpeadas por esta crisis han sido las de Gas Natural Ban, controlada por Gas Natural de España, el argentino Banco Macro y Telecom Argentina, una sociedad de Telecom Italia con el Grupo Werthein local, entre otras de la cartera de inversiones de los fondos de jubilación privada.
Cumbre financiera
La Casa Blanca convocó para el 15 de noviembre en Washington una cumbre financiera, en la que los líderes del G20 discutirán cómo afrontar la crisis y evitar otras en el futuro, dijo hoy la portavoz presidencial, Dana Perino.
El llamado G20 es el grupo del que forman parte la Unión Europea (UE), los miembros del G7 -los países más desarrollados del mundo- más Rusia, China y la India, además de otras naciones en desarrollo, entre ellas Argentina, México y Brasil.
Brasil preside el grupo, que se creo en 1999, después de la ultima crisis financiera mundial.
La cumbre será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes analizarán cómo afrontar la actual crisis, que amenaza con crear una fuerte desaceleración mundial, y especialmente, cómo evitar otras en el futuro.
Dana Perino indicó que en estas reuniones se crearán grupos de trabajo que estudiarán las reformas institucionales y regulatorias que necesitan los mercados financieros.