Durango

Este año murieron 17 madres en Durango

La tasa de mortalidad materna debe ser reducida a cero, según indica Alejandro Campa, director de Salud Municipal.

La tasa de mortalidad materna debe ser reducida a cero, según indica Alejandro Campa, director de Salud Municipal.

Medidas

En la capital del estado se quiere reducir a cero la mortalidad materna; se presentaron tres decesos en 2008.

Durango. En el presente año se registraron 17 muertes maternas en la entidad de Durango; en la capital fueron tres, pero con la infraestructura médica que existe en la actualidad no debería presentarse ni siquiera una, indicó Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal.

Por esta razón, para 2009 se habilitará un programa para evitar la mortalidad materno-infantil, “no es posible que en la ciudad de Durango, teniendo toda esta infraestructura hospitalaria, se sigan presentando casos de fatalidad”, comentó.

Las complicaciones en el parto han causado 17 muertes de mujeres en el estado, mientras que en 2007 fueron siete; en la estadística del presente año, en Durango capital fueron tres los decesos, pero no debería ocurrir ninguno.

Interés personal.

Dijo que la Secretaría de Salud hace un gran trabajo en el estado de Durango, pero considera que lo que ocasiona este problema es la falta de conciencia que existe aún en algunos sectores de la sociedad, pues las mujeres encintas no se revisan.

“Llegan al parto sin haber tenido antes una revisión previa, a pesar de que algunas tienen muy cerca el Centro de Salud u otra instancia de atención médica”.

Información vital.

Por ello, en 2009 se va a implementar un programa de asistencia y concientización que se pretende llevar a todas las colonias y zona rural del municipio de Durango, con la finalidad de que las mujeres embarazadas cada mes revisen su estado de salud y el de su bebé.

Sería estar al pendiente de la gestación durante los nueve meses que dura, de tal forma que al momento en que llegue el parto, ya se tenga un diagnóstico que permita conocer a los médicos si hay algún pormenor que se tenga que tomar en cuenta.

Campa Avitia recalcó que con la tecnología médica que se tiene a últimas fechas y la infraestructura hospitalaria que hay en Durango, la taza de mortalidad materno-infantil debe ser reducida a cero y en ese sentido se trabajará fuerte en la ciudad capital a partir de 2009.

Daniel Estrada

Osteoporosis

Durango. La Dirección de Salud Pública Municipal contempla la atención a mujeres de edad avanzada para evitar y controlar el padecimiento de la osteoporosis.

Es una enfermedad que difícilmente se atiende a tiempo, pues se detecta cuando las personas afectadas acuden a recibir atención por otros motivos, platicó Alejandro Campa Avitia, titular de la dependencia municipal.

Dijo que en Durango no hay un estudio real sobre el nivel de afectación de la enfermedad, sobre todo en las mujeres de edad avanzada, que son las más propensas a sufrir esta enfermedad, de ahí la importancia de emprender acciones que ayuden a mantener un mejor control de este mal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tasa de mortalidad materna debe ser reducida a cero, según indica Alejandro Campa, director de Salud Municipal.

Clasificados

ID: 403200

elsiglo.mx