Se determinará su viabilidad para ponerse en marcha comercialmente.
Durango. Luego de la entrega de apoyos para que 74 proyectos integrados al Fonaes inicien su estudio de mercado, se informó que será a finales de la segunda semana de este mismo mes de septiembre cuando el Comité evaluador recibirá 150 que ya se concluyeron porque habían arrancado anteriormente, el siguiente paso ahora es determinar si tienen viabilidad para consolidarse y para los que sí tengan opciones se definirá el tipo de apoyos al que se pudieran hacer acreedores y los pasos a seguir previo a que se establezcan.
Variación de recursos. La representante federal del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes), Cristina Quintanar, detalló que será la segunda semana de septiembre cuando se reúna el Comité de Revisión para que evalúen los 150 estudios de mercado que están ya finalizados y se resuelva si tiene viabilidad de consolidación. Éstos debieron haber sido realizados por profesionistas adheridos a Fonaes y que incluyeron en los resultados los procesos a seguir para echar a andar el negocio, incluyendo la capacitación, instrucción administrativa, de operación y los requerimientos económicos que los emprendedores deben adquirir antes de que se establezcan.
Es precisamente el aspecto económico el que principalmente se buscará evaluar para saber la cantidad que requiere la empresa que se desea echar a andar, éste puede variar desde los tres mil pesos cuando se desarrolla por una sola persona, hasta los cinco millones de pesos cuando sea una empresa más grande y que implica una inversión previa con capital de riesgo y que requiere de cobijo de la dependencia federal.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango