Los mercados y políticos de Norteamérica enfrentan una economía que se ralentiza y una creciente inflación, reportó ayer el economista canadiense Benjamin Tal, del CIBC World Markets.
En su análisis sobre el mercado del crédito en Canadá y Estados Unidos, Tal anticipa que en este último país el crecimiento real será negativo en el tercer trimestre, y que en Canadá será inferior al uno por ciento.
Simultáneamente, según Tal, en Estados Unidos la tasa de inflación anual está ya en 5.6 por ciento, mientras que en Canadá la tasa de inflación en el primer trimestre del 2009 será superior al cuatro por ciento.
El temor a la inflación, agrega, es la principal razón que frenó las bajas en la tasa de interés de base de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Canadá, y de que se mantengan actualmente en una ‘posición neutral’.
Anticipa que no habrá aumento en el alquiler del capital, sino hasta principios de 2009.
Recuerda que en julio se perdieron 55 mil empleos y que también está empeorando ‘la calidad del empleo’, como muestra el alza en el ‘autoempleo’, o sea los cesanteados que no encuentran otra opción laboral que declararse como ‘autoempleado’.
A esto, según el economista Benjamin Tal, se agregan los signos de debilitamiento del mercado inmobiliario con las bajas en las ventas y los precios de las casas.
En su análisis del crédito en Canadá, el economista destaca que en los últimos meses ya se constata una baja, el comienzo de una tendencia, en el ritmo de crecimiento del crédito para el consumo y del crédito hipotecario. En el primer trimestre de 2008 la deuda de las familias canadienses aumentó tres por ciento, frente al alza de 2.0 por ciento en el ingreso disponibles.
Esto llevó a un aumento en el radio deuda-ingreso, que pasó de 122 por ciento en 2007 a 130 por ciento en 2008, o sea que la deuda total de las familias canadienses equivale ahora a 130 por ciento del ingreso anual total.
A este aumento de la deuda se agrega, según Tal, el corte en los haberes de los canadienses, provocado por las caídas bursátiles, la crisis financiera en Estados Unidos y el comienzo de una baja de valor de sus casas.
‘La deuda está ahora aumentando más rápido que el valor de los haberes, y el radio entre deuda y haberes aumentó en el primer trimestre de 2008’ y está ahora en su más alto nivel desde 2003.
Esto explica que la parte del ingreso disponible de las familias haya bajado tres por ciento entre octubre 2007 y marzo 2008, lo que significa un retroceso del ingreso disponible al nivel de mediados de 2006.