La menor cantidad de dinero disponible generará que las ventas de juguetes disminuyan este año, estimaron empresarios del ramo.
Las ventas de juguetes para este año serán menores entre tres y cuatro por ciento en comparación con 2007, debido al bajo crecimiento de la economía nacional, previó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.
Recordó que el año pasado las ventas aumentaron siete por ciento y “eso nos hizo ver las cosas con optimismo”, aunque para este año, debido a la situación económica, se prevé que haya una menor cantidad de dinero disponible para el consumo en la mayoría de los países.
El 30 por ciento de los juguetes en el mercado mexicano son “pirata” y 10 por ciento de contrabando; de los productos de procedencia legal, 70 por ciento es de importación y 30 por ciento de procedencia nacional, de una industria que genera 28 mil empleos.
En abril las ventas de la industria juguetera suben “con un diferencial muy marcado con respecto a febrero y marzo”, pero no se comparan con diciembre y enero, cuando se realiza entre 65 y 70 por ciento de las ventas del sector. Las principales ventas de los industriales a los proveedores inician en agosto, “cuando entregamos (mercancía) en compañías, pero lógicamente las ventas reales se dan en enero y febrero”.
Debido a lo anterior, los empleos en la industria del juguete aumentan 8 por ciento de agosto a diciembre.
, con motivo de las celebraciones de Navidad y Día de Reyes, aunado esto al personal que ocupan las compañías para atender los pequeños centros o exposiciones que instalan en los centros comerciales.
Respecto a los juguetes de mayor demanda, subrayó que en los últimos años se observa “un cambio muy notable en cuanto al consumo, favoreciendo al juguete electrónico”.
Sin embargo, dijo, el juguete tradicional sigue vendiéndose.
“Por ejemplo, la pelota sigue registrando incrementos, aunque pasen los años; en cuanto a términos económicos absolutos, los juegos electrónicos son mucho más caros, los cuales en términos de dinero éstos están ganando cada vez más terreno”.
El celular y las computadoras son parte los juegos modernos, “pero el juguete tradicional, el que desarrolla las habilidades de los niños, tiene una venta aceptable, lógicamente no está teniendo crecimientos como el juguete electrónico y el de computadora”.