De los paisanos que regresen esta Navidad a Durango, se estima que cinco mil no volverán a Estados Unidos.
Anteriormente el regreso a las fronteras comenzaba el 25 de diciembre, ahora las líneas de transporte esperan una disminución en el retorno de los connacionales a Estados Unidos.
La crisis económica y laboral por la que atraviesa Estados Unidos ocasionarán que cerca de cinco mil paisanos duranguenses ya no regresen al vecino país del norte. Jaime Andrade Jáquez, gerente de la oficina en Durango del grupo Estrella Blanca, explicó que hay una estimación que para este año se registre una reducción importante de personas que regresen a las zonas fronterizas después de la Navidad.
Luego del abrazo. Andrade Jáquez detalló que la temporada navideña normalmente representa la de más afluencia de pasaje por parte de las líneas de autobuses, teniendo como principal destino el puerto de Mazatlán; mientras que las llegadas a Durango son procedentes de las ciudades fronterizas y el pasaje consiste en paisanos que regresan a pasar la Navidad con sus familias. El común denominador es que después del 25 de diciembre se registra su regreso, ya que vuelven a trabajar en Estados Unidos.
Ya no será igual. “Tenemos que va a haber una disminución considerable debido principalmente a la crisis económica de Estados Unidos, mucha gente va a regresar a Durango y se tiene estimado que como cinco mil personas se queden en la entidad”, informó el Gerente de Estrella Blanca en Durango, al referirse al regreso masivo que anteriormente se registraba y que sufrirá una baja notoria.
Regresan en avión. Andrade Jáquez añadió que la empresa todavía no registra un regreso masivo de paisanos procedentes de Estados Unidos, debido principalmente a que el Gobierno del país del norte implementó un programa en el que todas aquellas personas que quieran regresar a su país de origen lo pueden hacer en avión.
Datos
La temporada navideña es la que registra mayor movimiento de pasaje en la Central Camionera de Durango, procedente de las fronteras.
La repatriación de los paisanos se está dando en avión, por un programa implementado por el Gobierno de Estados Unidos, por eso no lo han percibido.
La llegada de las vacaciones de Navidad marca el inicio de los descuentos para estudiantes y maestros con credencial, situación que durará hasta el 6 de enero.