La mayoría de analistas descartan un escenario tan convulso como el de 2007, aunque no tienen todas consigo a la hora de asegurar que el barril de crudo no superará los tres dígitos. (Archivo)
Nueva York, EU.- El precio del crudo oscilará en torno a los 80 dólares por barril en 2008, por lo menos en la primera mitad, según analistas, quienes no descartan la posibilidad de que supere la barrera de los tres dígitos en el peor de los escenarios.
En la recta final de 2007, el mercado energético ha vivido unos meses dominado por la volatilidad y la escalada en los precios que marcó un máximo histórico en noviembre, cuando cerró en el Nymex en 99.16 dólares (en enero estaba sobre los 50 dólares).
Todo el mundo daba por hecho entonces que el crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) superaría los 100 dólares en diciembre, algo que no ha pasado y que cada vez está más lejos en lo que queda de mes.
De cara al año próximo, la mayoría de analistas descartan un escenario tan convulso como el de 2007, aunque no tienen todas consigo a la hora de asegurar que el barril de crudo no superará los tres dígitos.
Una posibilidad, apuntan, que podría darse si ocurriera algo inesperado, como un conflicto militar o algún desastre natural, como un potente huracán, que afecte zonas productoras. De suceder, sería en la segunda mitad del año.
‘No importa que el crudo haya flirteado con los 100 dólares por barril en la recta final de este año, creo que es poco posible que veamos esos niveles en 2008’, señaló Phil Flynn, vicepresidente de Alaron Trading, firma consultora líder del sector.
‘Dudo que el récord establecido en 2007 se vaya a superar en 2008 a menos que tengamos un invierno realmente frío o pase algo inesperado en el escenario geopolítico’, añadió Flynn desde Chicago.
Para este analista, la escalada desatada sin freno hasta rozar los 100 dólares no se hubiera producido de no ser por el estallido en verano de la crisis hipotecaria.
En este sentido, señaló que la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en octubre añadió diez dólares adicionales al precio del crudo.
El pronóstico de Flynn es que el crudo alcance una media de 80.25 dólares durante 2008, pudiendo bajar hasta los 62.50 dólares.
‘La razón por la que pienso esto es por la forma en que la crisis crediticia en Estados Unidos ha afectado el precio del crudo, además de las previsiones sobre la demanda, que está creciendo pero no de forma tan agresiva como se había estimado’, indicó.
Asimismo, apuntó que hay que tener presente un dato: que la producción diaria de crudo en 2007 ha llegado a un máximo histórico de 86.43 millones de barriles el pasado octubre. Lo que aliviaría los temores en cuanto a que las reservas no vayan a poder cubrir la demanda.
‘La mejor parte de mi pronóstico para 2008 es el hecho de que, desde el punto de vista geopolítico, el mercado del crudo parece que será mucho más seguro el año próximo que lo que lo ha sido desde el 11-S (en 2001)’, manifestó el experto.
Indicó que las tensiones con Irán añadieron mucho miedo al mercado en 2007, algo que no cree que se repetirá este año entre otras cosas por el reciente informe de inteligencia estadounidense que señaló que la República Islámica detuvo sus programas nucleares años atrás.
Por su parte, la Agencia de Información Energética (EIA, en inglés), dentro del organigrama del Departamento de Energía de Estados Unidos, advirtió que el mercado global del crudo seguirá ‘ajustado’ en la primera mitad de 2008.
Prevé que la demanda mundial crecerá más rápido que el abastecimiento que llegue desde fuera de la OPEP.
La EIA señaló que los precios mensuales del WTI han estado de media por encima de los 85 dólares en octubre y casi en los 95 en noviembre, es decir 27 y 36 dólares más altos que en los mismos meses de 2006.
El 20 de noviembre llegó a un máximo de 99.16 dólares por barril, pero a partir de ahí empezó a caer y lo seguirá haciendo en 2008.
Este organismo prevé que los precios mensuales para el WTI superen de media los 80 dólares durante el 2008, debido también al menor crecimiento económico de Estados Unidos pronosticado para el próximo ejercicio, en torno al 1.8 por ciento.
En la misma línea se pronuncia Tom Pawlicki, de la consultora MF Global, quien pronostica que el crudo va a cotizar a la baja hasta marzo, a partir de cuando podría, potencialmente, iniciar una nueva escalada al alza.
‘Nuestra estimación para ese período es de 80 dólares por barril, pudiendo progresar hacia los 100 dólares en el verano, pero sin llegar a rebasar los tres dígitos’, señaló a Notimex.
Recordó que las razones por las que superó los 99 dólares en noviembre fueron la debilidad del dólar y las preocupaciones en torno a lo ajustado de las reservas. Dos factores, explicó, que no serán tan importantes de cara al año próximo.
Pawlicki señaló que para ver un escenario en torno a los 100 dólares más probable siempre en la segunda mitad del año- se deberían dar varias condiciones, como interrupciones de abastecimiento, el aumento de la demanda o que vuelvan los especuladores al mercado.
‘Si esto ocurre, nuestras previsiones llegan hasta los 118 dólares por barril’, indicó el especialista, quien señaló que lo que está dirigiendo el mercado actualmente es la especulación.
‘En nuestra opinión, los especuladores usan la geopolítica y la demanda como una excusa para que aumenten los precios’, dijo.
Por eso concluyó que la principal variable para que el crudo alcance o no los 100 dólares el año próximo será si los especuladores regresan o no al mercado.
Por su parte el economista jefe de la división energética del Deutsche Bank AG, Adam Sieminski, también estimó que el precio del crudo WTI se mantendrá en un promedio de 80 dólares.
Eitan Bernstein de la consultora Friedman, Billings, Ramsey (FBR Group), consideró que los precios no caerán por debajo de los 70 dólares por barril, manteniéndose de media, sobre todo en la segunda mitad del año, en los 85 dólares, aunque esperó una caída notable en los primeros meses de 2008.
Los precios del crudo aumentan normalmente en la segunda mitad del año por las preocupaciones de que las reservas no sean suficientes para cubrir el incremento de la demanda que se produce en los meses de invierno.
La firma Goldman Sachs ha elevado su previsión para el 2008 en 10 dólares, dejándola en los 95 dólares de promedio pudiendo alcanzar los 105 dólares para finales de año.
Brian Hicks, manager de Global Resources Fund, señaló que sus estimaciones de precio medio se sitúan entre los 80 y 85 dólares, aunque tampoco descarta que se pudiera llegar a los 100 dólares a final de la primavera.
La Asociación Internacional de Energía, la EIA y la OPEP pronostican que la demanda global de crudo subirá del 1.2 por ciento en 2006 y 2007 hasta el 1.9 por ciento.