GÓMEZ PALACIO, DGO.- La segunda etapa del Periférico podría concluir en el mes de marzo según estimaciones de la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope). Las obras correspondientes a esta etapa debieron concluir en noviembre pero aseguran que hubo retraso de Pemex.
“Ya vamos a terminarlo, ahorita trabajamos en la solicitud de Pemex, sondeando las líneas para que ellos vayan y vean las profundidades que tienen para ver si no hay necesidad de encofrar los tubos, es decir abrir la zanja, hacer paredes de concreto y una losa con la finalidad de que la vibración o el peso no dañe las tuberías que están bajo los terraplenes, de los existentes y del que harán”, dijo Emilio Flores Vega, delegado de Secope en La Laguna de Durango.
El funcionario estima que para el mes marzo se termine la segunda etapa y admitió que esperaban que estuviera lista para noviembre del año pasado. “pero no contábamos con los retrasos de Pemex y el suministro de asfaltos”. Estas tuberías se encuentran en el Periférico, rumbo a Coahuila, 10 metros pasando el canal de Sacramento y son dos ductos de Pemex y uno de gas natural.
Fue el 5 de mayo de 2007 cuando inició la ampliación a 8 carriles del bulevar Ejército Mexicano, en el tramo comprendido por los límites de Coahuila y Durango hacia el puente Centenario, mientras de forma paralela se preparaba la ampliación y construcción de los puentes que pasan sobre el canal de Sacramento en Gómez Palacio. Esta segunda etapa se estimó que costaría más de 80 millones de pesos y está a cargo de la compañía Construcciones Avanzadas e Ingeniería S.A. de C.V.
El funcionario estatal explicó que entre los avances se encuentran las trabes, que es el acero de refuerzo donde se sentará el concreto para el paso de los vehículos, mismas que ya están colocadas y actualmente se trabaja en el terraplén (montículo largo y plano para sobrellevar una superficie de rodaje hasta alcanzar el borde de un puente) de acceso del lado de Coahuila, frente a la gasolinera. Por el lado de Hamburgo, del lado de derecho ya está terminada la capa de rodamiento y en otras áreas se está fresando.
Como se informó, fue el 29 de octubre cuando se iniciaron los trabajos correspondientes a la tercera etapa, tramo que va del centro comercial ubicado en Hamburgo hasta la llamada “Curva del japonés” en Ciudad Lerdo, rumbo a Raymundo.