Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estoy abierto al diálogo con la Oposición: Mugabe

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, fue aclamado ayer por sus seguidores en el último mitin de su campaña electoral en Chitungwiza, Zimbabwe. (EFE)

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, fue aclamado ayer por sus seguidores en el último mitin de su campaña electoral en Chitungwiza, Zimbabwe. (EFE)

AP

Muestra el presidente de Zimbabwe un cambio tras una ola de críticas sobre la segunda vuelta electoral.

En un cambio sorprendente ante una segunda vuelta electoral condenada internacionalmente, el presidente Robert Mugabe dijo el jueves que está “abierto al diálogo” con la Oposición en Zimbabwe.

Mugabe, que habló ayer en un mitin de campaña, hasta ahora sólo había mostrado poco interés en conversar con los opositores, y su Gobierno se había burlado de la exhortación del líder opositor Morgan Tsvangirai el miércoles para que trabajaran juntos con el fin de formar una autoridad de transición.

Tsvangirai, el único candidato que enfrentaba a Mugabe en la segunda vuelta, anunció el domingo pasado su retiro de la contienda debido a que la violencia patrocinada por el Estado contra su Movimiento por el Cambio Democrático había tornado imposible el postularse.

Diversos gobernantes mundiales han denunciado que la segunda vuelta de hoy es una farsa, pero las autoridades electorales dijeron que los comicios se llevarían a cabo como estaba planeado, con el nombre de Tsvangirai en las boletas.

Antes de las declaraciones de Mugabe, Tsvangirai dijo que será imposible efectuar negociaciones en torno al futuro de Zimbabwe si el presidente lleva a cabo la segunda vuelta, según lo citó un diario.

“Las negociaciones habrán terminado si el señor Mugabe se declara ganador y se considera el presidente. ¿Cómo podemos negociar?”, dijo Tsvangirai en una entrevista con el periódico británico The Times.

El diario indicó que Tsvangirai habló vía telefónica desde la Embajada holandesa en Harare, a donde voló el fin de semana después de que alguien le avisó que los soldados se dirigían a su casa.

En la capital, Harare, miembros de la Oposición huyeron hacia la Embajada de Sudáfrica debido a que temen por su vida. Las autoridades bloquearon el camino que conduce a la entrada principal de la sede diplomática y desplegaron a policías antimotines en una carretera cercana para impedir que más opositores soliciten refugio allí.

Ronnie Mamoepa, portavoz de la cancillería sudafricana, dijo que la embajada tenía en su interior a unas 180 personas, incluyendo mujeres y niños, ayer por la mañana. El embajador estaba trabajando con grupos de ayuda y funcionarios zimbabwenses para hallarles refugio, así como alimentos, frazadas y otras provisiones.

Mientras tanto, surgieron dudas sobre si Tsvangirai pidió el despliegue de cascos azules de las Naciones Unidas en Zimbabwe. El diario The Herald, uno de los voceros del Gobierno, acusó ayer a Tsvangirai de solicitar “la intervención militar en Zimbabwe disfrazada de fuerzas de paz”.

El candidato opositor emitió un comunicado el miércoles por la noche donde desmintió haber escrito un comentario que apareció con su firma y que exhortaba a la presencia de fuerzas de la ONU. El ensayo fue publicado el miércoles por el diario británico The Guardian. Tsvangirai dijo que “fuentes veraces” le aseguraron al periódico que él había aprobado el artículo, pero no fue así.

Un asesor de Tsvangirai, George Sibotshiwe, dijo ayer que su partido intentaba determinar cómo fue que el comentario llegó a manos de The Guardian bajo la firma del candidato opositor.

Deplora Mandela ‘trágica falla de liderazgo’

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela rompió su silencio sobre la crisis política y humanitaria en Zimbabwe, al declarar que el país sufre una “trágica falla de liderazgo”, reportó ayer el diario británico The Guardian.

Mandela hizo sus comentarios la noche del miércoles durante una cena en Londres a la que asistieron el primer ministro británico Gordon Brown y el ex presidente estadounidense William Clinton.

“Vemos con tristeza la continua tragedia en (la provincia sudanesa de) Darfur. Más cerca de casa hemos visto el brote de violencia entre africanos en nuestro propio país y la trágica falla de liderazgo en nuestro vecino Zimbabwe”, dijo Mandela.

Tanto el Gobierno como la Oposición reaccionaron ayer en torno a las críticas de Nelson Mandela al Gobierno de Zimbabwe. El portavoz del presidente Robert Mugabe rechazó enérgicamente las declaraciones y el líder opositor Morgan Tsvangirai las recibió con beneplácito.

Leer más de Internacional

Escrito en: Zimbabwe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, fue aclamado ayer por sus seguidores en el último mitin de su campaña electoral en Chitungwiza, Zimbabwe. (EFE)

Clasificados

ID: 360825

elsiglo.mx