Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Estoy en la política no en la grilla: Beatriz Paredes

El Universal

Beatriz Paredes prefiere estar en la trinchera acompañando a los candidatos del tricolor, antes que ser una dirigente estridente.

Beatriz Paredes Rangel no titubea, clava su mirada de águila en quien le pregunta, y sentencia: “¡Vamos a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados!”. Después guarda silencio, y sigue seria.

- ¿Ah sí?

¡Sí!

- ¿Y cómo?

Con trabajo, con buenos candidatos, con propuestas que le importen a las mayorías, con organización, con presencia y eficacia.

Está en su oficina, la de la presidencia del PRI. Le acompañan imágenes de Colosio, Zapata, Juárez. Y algunos de sus discos, parte de la que, presume, es la más grande colección de música brasileña en México. En el escritorio, un ordenado desorden de papeles. Beatriz Paredes no ha tenido muchas apariciones mediáticas, ha sido reacia a conceder entrevistas exclusivas.

- Pero no andas agazapada, ni escondida, ni cuidándote...

Estoy dedicada a la política, no a la grilla. Estoy dedicada a que el PRI tenga resultados electorales positivos, a que se cumpla el propósito fundamental de un partido, que es salir victorioso en las elecciones.

- ¿Cuáles han sido los pasos que has dado como dirigente nacional priista? ¿Cuáles los más satisfactorios?

Llegué convencida de que es fundamental la reconciliación del priismo. Para ello he tenido una actitud de apertura permanente al diálogo, una disposición amplia a escuchar a todos nuestros compañeros, a todas las corrientes, a todos los grupos, y un trabajo constante en la trinchera. Más que una dirigencias estridente o de fuegos de artificio, he pretendido estar en la trinchera, acompañando a nuestros candidatos, y respaldando a nuestros grupos parlamentarios, y con una relación respetuosa y fluida con los gobernadores, y con una capacidad real de interlocución con el Gobierno de la República.

- Por cierto ¿estás enfrentada con Manlio Fabio Beltrones?

¿Cómo es su relación?

Nuestra relación es buena, muy buena. También tengo buena relación, diálogo respetuoso con Emilio Gamboa.

- ¿Ya piensas en el año 2012? Es decir, ¿como presidenta del PRI te preocupa la elección presidencial, hay hombres o mujeres que pudieran ser buenos candidatos?

Es muy temprano para hablar de 2012. Yo estoy convencida que la estrategia del partido hacia ese año se deberá definir hasta después de 2009. Hay que hacer un balance de nuestra fuerza en el Congreso de la Unión, de nuestro peso territorial, de la problemática del país en ese momento, y creo que mientras menos maduros seamos y se propicie que haya nombres antes de tiempo, se propiciaría una carrera muy larga que podría ser lesiva para los propios protagonistas.

-Entonces tú no tienes candidato... no hay alianza con Peña Nieto porque...

¡Yo tengo alianza con todos los gobernadores!

Bebe agua. Da instrucciones con su enérgico estilo a sus colaboradores. Por fin sonríe, platica que no ha dejado de componer canciones, románticas, como le gustan.

- Hablemos de Ruth Zavaleta. ¿Qué opinión te merece ella, y los ataques que ha recibido?

En primer lugar, por solidaridad de género, yo aprecio el papel de Ruth Zavaleta. En segundo lugar, me parece que es una mujer consistente, que ha hecho un trabajo social en la izquierda, que está en un partido que decidió participar en un sistema electoral en donde hay un régimen de democracia representativa y sus colegas diputados la eligieron presidenta de la Cámara.

Me parece que está siendo consistente al cumplir con su responsabilidad como presidenta. En los demás asuntos no me meto.

Yo no mezclo la picaresca con la política.

Beatriz Paredes. La que habla fuerte. La que se confiesa “workohólica crónica”, la de las intensas jornadas de trabajo. Pero también la que se da tiempo para escuchar música, ver alguna película y leer novelas, dos al mes.

- ¿O sea que al leer novelas te escapas un poco de la realidad y vas a la ficción?

No sé cuál sea la ficción.

-Entonces el PRI ganará la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009. ¿Y los otros partidos no te preocupan?

-Soy respetuosa de todas las fuerzas políticas que concurren al escenario democrático del país. Estoy atenta, me importa que se propicien encuentros, frentes amplios, convergencias cuando sea pertinente. Cuando nos encontramos en el terreno de la competencia, creo que una competencia respetuosa, de propuestas y no de descalificaciones ni de guerra sucia, es lo que mejor hace a la cultura democrática del país. Rechazo la guerra sucia como método.

-Habrá muchos que quieran ser diputados por el PRI. ¿Qué valdrá

ra obtener las candidaturas?

La idoneidad.

-¿Eso nada más?

Eso. Nada más y nada menos eso.

Beatriz Paredes Rangel. Dice lo que tiene que decir o lo que quiere decir. Ni una palabra más ni una menos. Así, otra vez con su mirada de águila y su tono de seguridad responderá la última pregunta... por el momento:

- ¿Y después de 2009 qué le contestarías a quien diga que tú puedes ser una buena candidata a la Presidencia de la República.

¡Qué no se distraigan!

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332245

elsiglo.mx