El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en Madrid el respaldo de varios artistas. (EFE)
El presidente del Gobierno de España y candidato a la reelección por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer que está preparado para una eventual derrota en las elecciones del próximo domingo.
“En democracia lo primero que tienes que aprender es estar preparado para no ganar. Eso te hace ser más demócrata”, declaró a sólo tres días de los comicios, aunque dijo confiar en un triunfo por amplio margen sobre Mariano Rajoy, del opositor Partido Popular (PP). Previo a un mitin en Madrid, Rodríguez Zapatero reconoció que Rajoy es “un rival difícil” y dijo que por ello no se puede decir aún que su victoria “está hecha”, ni aunque las encuestas lo señalen como favorito para ganar luego de los dos debates con su adversario.
“Esto (aún) está por ganar”, señaló el presidente español, quien llegó al poder en 2004 tras vencer en los comicios de ese año al propio Rajoy, apoyado por el entonces presidente José María Aznar.
Rodríguez Zapatero aseguró que a pesar de que las elecciones se acercan y que su campaña se ha intensificado, él sigue durmiendo sus seis horas y media habituales.
El candidato del PSOE se comprometió a que, de formar nuevamente Gobierno, reforzará el diálogo con el PP, luego de reconocer que sería “poco objetivo” atribuir a ese partido toda la responsabilidad de la crispación generada durante su primer mandato.
Defiende Rajoy idea política
El candidato del opositor Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer su idea política de “la niña”, pese a las críticas y comentarios que ha recibido por ello.
En declaraciones a la radio local, aspirante conservador aseguró que se siente “contento y orgulloso” de haber utilizado ese ejemplo metafórico en su discurso en los debates electorales con el mandatario y aspirante socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El pasado 25 de febrero, en su primer debate, Rajoy dijo: “Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, una vivienda y padres con trabajo, esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos: una familia, vivienda y unos padres con trabajo”.
“Me esforzaré para que la familia sea atendida, y la vivienda se pueda conseguir para que no falte el trabajo. Que esa niña, nazca donde nazca reciba una educación que sea tan buena como la mejor, que se pasee por el mundo sin complejos porque sabrá idiomas y tendrá título profesional que se cotice en todo el mundo”, detalló.
La metáfora fue utilizada nuevamente en el segundo debate del pasado lunes 3, pero para entonces el candidato había recibido numerosas críticas desde la Oposición, los medios de comunicación y la difusión de numerosas parodias en Internet y televisión.