Estragos de la sequía fueron atenuados
Durango. Fueron poco más de 40 mil habitantes los que se vieron beneficiados con el Operativo de Abastecimiento de Agua Potable en localidades afectadas por la sequía en el estado de Durango, la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo puso en marcha el pasado 6 de mayo con la visita del titular de la dependencia a nivel nacional, José Luis Luege Tamargo; a partir de entonces las pipas estuvieron realizando viajes a las cerca de 200 comunidades de siete municipios integrados al operativo.
Localidades beneficiadas. El municipio de San Juan de Guadalupe fue el que más localidades tenía integradas al operativo, con un total de 39, al ser una de las más afectadas por la temporada de sequía que se prolongó por casi diez meses. Hasta ahí llegaron las pipas para distribuir tres millones 150 mil litros de agua para cuatro mil 135 habitantes.
Guanaceví solamente tenía integradas cuatro localidades, las cuales requirieron 159 traslados de un millón 590 mil litros de agua, para dos mil 680 personas; mientras que Tlahualilo contempló agua para tres mil 480 personas de diez localidades, en suma se repartió un millón 390 mil litros del vital líquido.
Estos tres ayuntamientos fueron excluidos del programa el pasado 30 de junio, que era para cuando se tenía contemplado el fin del Operativo de Abasto de Agua; sin embargo, los estragos en algunas comunidades requerían que se prolongara el suministro hasta el 13 de julio, por lo que se alcanzó la cifra de 15 millones 360 mil litros que llegaron a 40 mil 575 personas.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango