Los ayuntamientos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo implementarán el operativo de vigilancia durante el próximo domingo, con motivo de la celebración del partido final de la liguilla 2008 del Futbol Mexicano. (Jesús Hernández)
Designan a cerca de 600 elementos para resguardar la seguridad.
Con aproximadamente 600 elementos pertenecientes a las diversas corporaciones policiacas, incluyendo agentes de Vialidad, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, los ayuntamientos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo implementarán el operativo de vigilancia durante el próximo domingo, con motivo de la celebración del partido final de la liguilla 2008 del Futbol Mexicano.
Por lo que corresponde a Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil Municipal, detalló que son coordinados por Antonio Horacio Ramírez Morales, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) y participarán alrededor de 400 personas.
“La vigilancia comienza desde la mañana. No hay descansos y la indicación es cero tolerancia a quien cometa una falta y serán enviados a los módulos de detención, pues dentro de los festejos se puede meter gente que quiere hacer desmanes”, dijo Gómez Vizcarra.
Además de establecer que durante la mañana se realizarán rondines de vigilancia y en caso de localizar venta de espuma, dichos productos serán recogidos y tras el festejo se les regresará a los vendedores, pues dichos objetos pueden generar una confrontación al ser utilizados como proyectiles.
Por su parte, Javier Espinosa Pantoja, director de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo, comentó que para el próximo domingo se contará con la participación de 200 efectivos, entre agentes de vialidad, mujeres policías, ciclistas, motociclistas y con énfasis en el área urbana.
Detalló que se contempla la vigilancia en la plaza principal, así como el Parque Victoria, la Plazuela Juárez y el bulevar Miguel Alemán, que son los puntos a donde la ciudadanía acude a festejar.
Tanto en Gómez Palacio como en Ciudad Lerdo, se detalló que no se descuidará la seguridad pública habitual, por lo cual se han cancelado los descansos y se doblará la presencia policiaca.
Matamoros no se queda atrás
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad y Protección Civil, pondrán hoy a funcionar un operativo para la celebración de la final del Torneo Clausura 2008, a fin de salvaguardar a las familias matamorenses que celebrarán después del partido en las principales calles de esta ciudad.
En una reunión con los medios de información local, tanto el titular de la DSPM, Armando Rangel Torres, el delegado de Tránsito, Gerardo Treviño Núñez y Francisco De León Aguilera de Protección Civil, informaron que habrá presencia policíaca y elementos de vialidad en las principales calles de esta ciudad con el fin procurar el orden.
Dado que se trata de una fiesta donde toda la familia se involucra, recomendaron a todos los aficionados, tener prudencia en los festejos con el fin de evitar fatales accidentes por no tomar las precauciones adecuadas.
En la junta informativa se encontraba el oficial de peritaje, Juan José Morín Colunga, quien hizo uso de la palabra para invitar a las familias a no excederse en las formas de festejar. Además, dijo que se prohibirá que en el toldo de los automóviles se suban las personas, porque el automóvil en movimiento puede ser motivo de percance automovilístico de consecuencias trágicas.
“Cuando el Santos le ganó a Monterrey, en ese festejo, observamos prácticas muy peligrosas que ahora no se permitirán, como que en el toldo vayan los niños, los adolescentes en el desfile de carros, porque en caso de que frene la unidad, los que van arriba, pudieran perder un miembro o lo que es peor, hasta la vida”, expuso.
Manifestó que en aquella ocasión se registraron percances que no pasaron a mayores, pero uno de ellos fue provocado por parte de la porra de Monterrey, en contra de tres mujeres que iban en un automóvil que esperaban el verde del semáforo bajo el puente “Luis Donaldo Colosio”. Apenas cambió y al emprender el camino, se percataron de que algo muy pesado cayó en el toldo y luego el medallón posterior tronó en pedazos.
Lo que sucedió es que en su destino a esa ciudad en un autobús con el logotipo de “Andrea”, los de la porra lanzaron una piedra como de tres o cuatro kilogramos desde arriba del puente y cayó sobre el mueble. Afortunadamente para las mujeres que iban en el coche no pasó de susto, pero los daños, según el avalúo que se efectuó, ascienden a casi 9 mil pesos.
Los del camión de “Andrea”, con esa imprudencia estuvieron a punto de asesinar a las tres matamorenses, no midieron las consecuencias de sus actos y las afectadas, pusieron una denuncia formal denuncia en el Ministerio Público.
Lo que se pretende con este operativo implementado por las corporaciones policíacas, es evitar que este y otro tipo de consecuencias, hoy se presenten.