No afecta a los gasolineros que haya buques de petróleo atracados en aguas mexicanas.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Postura
El líder de los gasolineros afirma que no afecta el no arribo de petróleo
Durango. “El que algunos buques que transportan petróleo se encuentren en altamar son estrategias de Pemex para de alguna manera tener bases para que los precios de los lubricantes no bajen”, afirmó el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, Marco Antonio García Castañeda.
Dijo que lo anterior representa la política de las autoridades y en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para protegerse y que la ciudadanía no se inconforme ante los incrementos.
Estrategia. Comentó que esto lo van utilizar para justificar los gastos que tienen derivados de que estén detenidos los buques; “ellos manejan la información de esta manera”.
Apuntó “las estaciones de servicio únicamente somos distribuidores de Petróleos Mexicanos y nosotros desconocemos cuáles son las situaciones que haya de fondo”.
Aunque no perjudica de manera notoria a las gasolineras el no arribo de los hidrocarburos a suelo mexicano, sólo basta observar que las refinerías en el país no operan al 100 por ciento, es decir, son estrategias que tienen para dar una explicación sobre el precio de las gasolinas.
Incrementos. Mientras tanto, el dirigente de los gasolineros consideró que se va a continuar con la importación de combustibles de Estados Unidos y no se sabe si cambien las condiciones para la adquisición de los productos.
Por otra parte, informó que sigue a la baja la venta de combustibles 45 por ciento en la gasolina en la frontera, y en el caso de Durango también se registró un descenso considerable en su comercialización de la Premium.
En este momento preocupa al sector que el producto ahora es más caro en el país que en el exterior, exigen diferencias hasta de 14 centavos en lo que corresponde a la Magna y ésta registra un 12 por ciento de descenso en las ventas.
CIFARS
45
Por ciento cae la venta de gasolina en la frontera, debido a que este tipo de combustible es más caro que en Estados Unidos.
12
Por ciento de disminución registra la venta de gasolina en el estado de Durango, derivado de los incrementos.
27
Incrementos o “ajustes” se han registrado en el precio de los combustibles en lo que va del presente año al precio de hidrocarburos.