Guadalupe Pineda cantará en el Nazas el 30 de mayo. (Jam Media)
Por Aldo Magallanes Favero
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La voz de Guadalupe Pineda estremecerá a los laguneros el próximo viernes 30 de mayo, cuando se presente con la Camerata de Coahuila en un inolvidable concierto a partir de las 8:30 de la noche.
Cada año la Camerata obsequia una función al Nazas, es decir, todo lo que se recaude de este recital se destinará a las necesidades del recinto cultural de Matamoros y Cepeda. Pineda cantará sus éxitos tan conocidos como El Unicornio Azul, Te Amo y Coincidir.
Hace más de tres décadas su carrera como cantante despegó en pequeños foros, peñas y cafés, arropada con el extenso repertorio del canto latinoamericano. Convencida del rico venero en su garganta y de que la música alivia el espíritu, se abrió paso en la escena nacional.
Merecedora de innumerables reconocimientos, premios y menciones especiales por parte de la crítica especializada, Guadalupe acaba de lanzar su nuevo material, se trata de La Voz en Vivo Vol. 2 con el que espera seguir consintiendo a sus seguidores.
Originaria de Guadalajara, Jalisco, y al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Sociología en la UNAM, inició su carrera como cantante. En 1984, Yolanda, mejor conocida como Te Amo, de Pablo Milanés, se convirtió en onda expansiva y la cantante encontró por fin una atención merecida que la condujo a una exploración estilística que, hoy, a la par de su versatilidad exhibe el desapego de Pineda a los marcos que ciñen e inmovilizan.
Boleros, trova, ópera, tango, canción mexicana y temas de su propia autoría son las vetas en las que encuentra esas joyas que la han llevado a los foros más importantes de nuestro país y a escenarios de Estados Unidos, Irlanda, España, Italia, Francia, Colombia y Argentina, entre otros.
El Canto de Guadalupe Pineda no se puede etiquetar: autores como Violeta Parra, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Carlos Gardel, Schubert y Brahms, entre muchos, han sido convocados en la voz de esta cantante, que ha recibido varios discos de oro y platino por más de cuatro millones de copias vendidas.
Su voz ha sido incluida en varias películas tanto nacionales como extranjeras y en colecciones discográficas tan importantes como la compilación del Buddha-bar de Francia que ha sido editada en el mundo entero, así como en la colección italiana Monte Carlo.
Su trabajo musical, presente tanto con orquestas sinfónicas, con su propio grupo o con mariachi, es siempre un punto de encuentro para quienes gustan de la buena música y de una voz extraordinaria.