Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Estrenan autos en la Cámara de Senadores

A pesar de la austeridad, senadores decidieron pagar más de 321 mil pesos para la compra de un automóvil. En la imagen, los panistas José González Morfín y Gustavo. (Agencia Reforma)

A pesar de la austeridad, senadores decidieron pagar más de 321 mil pesos para la compra de un automóvil. En la imagen, los panistas José González Morfín y Gustavo. (Agencia Reforma)

Agencia Reforma

El Senado de la República gastó más de 1.8 millones de pesos en la compra de ocho vehículos último modelo, para el servicio de los legisladores.

De acuerdo con información de la propia Cámara Alta, mientras el área administrativa continúa con el remate de las viejas unidades, los senadores se autorizaron la adquisición de seis autos Toyota Camry 2009, con un costo de más de 210 mil pesos cada uno.

“Adquisición consolidada previo estudio de mercado, de seis unidades Toyota Camry 2009, para renovar vehículos de órganos de Gobierno y grupos parlamentarios, en razón de su antigüedad, estado mecánico y viabilidad económica”, describe el informe de contrataciones correspondiente a 2008.

La compra de los automóviles nuevos, según los mismos reportes, tiene respaldo en el Programa de Renovación del Parque Vehicular y de Seguridad, ya que las unidades son adquiridas con los ahorros derivados de un Programa de Reducción del Parque Vehicular.

A pesar de la austeridad, los legisladores decidieron pagar más de 321 mil pesos para la compra de un automóvil Dodge Charger.

Ese modelo es conocido en el mercado por su potencia, caballos de fuerza y diseño deportivo, ya que se trata de una versión renovada del famoso “General Lee”, que aparecía en la serie estadounidense de televisión “Los Duques de Hazzard”.

De acuerdo con las agencias y sitios especializados en automóviles, un Charger 2008, como el que compraron los senadores, incluye equipamiento interior con sistema de sonido surround y es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 5 segundos.

Aunque el informe del Senado no especifica el nombre del legislador o funcionario que tendrá a su cargo la unidad, señala que estará asignado a “los órganos de Gobierno” de la Cámara Alta.

Por otro lado, en la lista también aparece el pago de más de 280 mil pesos por una camioneta para 15 pasajeros, marca Toyota, modelo Hiace Commuter.

De acuerdo con el padrón oficial del Senado de la República, los legisladores cuentan con sólo 95 de los 182 vehículos que tenían en 2006.

Del total, 30 están a disposición de los grupos parlamentarios, 16 de los órganos de Gobierno —como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva-, 19 para las áreas técnicas y parlamentarias, 11 para servicios administrativos, siete de carga, seis para la flotilla de apoyo a senadores, siete colectivos y dos más de apoyo protocolario.

En cuanto a las bancadas, el Partido Acción Nacional tiene asignados 10 vehículos, el Revolucionario Institucional ocho y el de la Revolución Democrática seis, mientras que PVEM, Convergencia y PT tienen dos para cada fracción parlamentaria.

Según el Senado, 24 de sus vehículos son modelo 2008 y nueve más son último modelo: 2009.

De estreno

Entre los nuevos automóviles que adquirió el Senado se encuentran:

Toyota Camry

■ Seis unidades.

■ 210 mil pesos cada una.

Dodge Charger

■ Una unidad.

■ 321 mil pesos.

Toyota Hiace Commuter

■ Una unidad.

■ 280 mil pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de la austeridad, senadores decidieron pagar más de 321 mil pesos para la compra de un automóvil. En la imagen, los panistas José González Morfín y Gustavo. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 376893

elsiglo.mx