La agrupación de Teatro La División del Norte, dirigida por Jorge Méndez, pone en escena la obra La Daga, del extinto escritor Víctor Hugo Rascón Banda. (Archivo)
El reencuentro de dos viejos amigos, quienes, luego de sucesos importantes, confluyen en una carnicería, es parte de la ficción que recreó el escritor y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, luego de arrancarle la escena a la realidad. Ahora el grupo de teatro La División del Norte, dirigido por Jorge Méndez, pone en escena esta obra como homenaje al autor de La Daga.
Luego de seis meses de preparación, ensayos, trabajo de vestuario y escenografía, La División del Norte estrenará su puesta en escena en el Teatro Nazas. Uno más de los homenajes que a lo largo del país, escritores, actores e incluso bailarines hacen en memoria de Víctor Hugo Rascón Banda, quien además legó una considerable obra para teatro.
Jorge Méndez es director de teatro y titular del taller de teatro del Cereso de San Pedro, ha realizado un sin fin de puestas en escena y se ha hecho acreedor a muchos reconocimientos y premios, entre ellos la Mención Honorífica que le otorgó Conaculta por su montaje con los integrantes del taller del Cereso, reconocido por el Gobierno del Estado y que gracias a sus aportaciones a la cultura coahuilense, ahora llega con esta producción a las tablas del Nazas.
“Hoy asistimos a la vuelta del actor frente al espectador. Hoy presenciamos el retorno de la palabra sobre el escenario. El teatro ha renunciado a la comunicación masiva y ha reconocido sus propios límites que le impone la presencia de dos seres frente a sí que se comunican sentimientos, emociones, sueños y esperanzas. El arte escénico está dejando de contar historias para debatir ideas”, fue uno de los últimos mensajes de Rascon Banda en un Día Internacional del Teatro.