Casi cinco años tardó en estrenarse la película Partes Usadas, la cual cuenta la historia de Iván, quien a los 14 años comienza su carrera delictiva con auto partes. (El Universal)
Aarón Fernández tenía un auto Cavalier que podría ser tomado como ejemplo de la vida en la ciudad de México: seis veces le robaron la parte frontal, donde tenía la letra que caracteriza al vehículo.
Y, siguiendo la tradición de los chilangos, se dirigió a la colonia Buenos Aires, donde presuntamente hay refacciones hurtadas, y compró la pieza que le faltaba.
“A lo mejor era la misma”, dice divertido el realizador.
El hecho es que cautivado por el submundo de las autopartes, Fernández comenzó a escribir hace cuatro años lo que se convertiría en su ópera prima como director: Partes Usadas, que llega hoy a las pantallas de cine mexicanas.
El filme cuenta la historia de Iván (Eduardo Granados), un chavo de 14 años que por el deseo de acompañar a su tío Jaime (Carlos Ceja) a Estados Unidos, inicia su carrera delictiva su lado.
“Quería hacer una película con chavos jóvenes, llenos de vida, de energía, de insolencia y rebeldía. Y siempre quise retratar el medio de autopartes en la ciudad de México, este mundo que subsiste y que a pesar de que los desarmen y todo, seguirán ahí por mucho tiempo”, explica el también guionista.
“Me gusta el poder visual que tienen lugares como éstos (locales de refacciones), parecen instalaciones artísticas con estos páneles de tapones y chatarras oxidadas, en pleno contraste con los seres humanos.
“En cuanto a los temas ilícitos, de los ladrones, siempre son de interés cinematográficos, aunque mi película no es violenta, sino que es una cinta llena de vida a pesar de estar ubicada en el submundo rudo”, detalla.
Partes Usadas se rodó en locaciones de Tepito, donde los vecinos hasta bromeaban con ellos; la Narvarte (pegada a la Buenos Aires) y los deshuesaderos de Ecatepec, entre otros lugares.
“¡Tenemos varias anécdotas de rodaje! Un día al carro que teníamos para deshuesar, alguien le robó los espejos… pero de ahí en fuera no pasó nada grave”, asegura el realizador.
La cinta es el lanzamiento fílmico de “Lalo”, como le dicen a Eduardo Granados.
Fue reclutado mientras se encontraba estudiando el segundo año del nivel secundaria, época en la que ya deseaba ser actor.
Y si alguien cree que aprendió a cómo quitar piezas de los autos, se encuentra en un error. Su enseñanza fue otra.
“Un día que estábamos en el deshuesadero le pregunté a los chavos que ahí trabajaban cómo se abría un coche. ¡Aprendí con un alambrito!... Nada más lo meto y ¡paz!”, cuenta divertido.
Su “tío”, Carlos Cejo también aprendió… pero a ser paciente. Supo de la película en 2004, realizó el casting al siguiente; la filmó en 2006 y se estrenó en festivales el año pasado. Casi un lustro después ve el resultado salir a su estreno comercial.
“¡Vaya que sé de robo a autos!. Cuando compré mi carro, a los doce días, le quitaron los espejos…¿a quién no le ha pasado o conoce una historia así”, dice el actor.
“Lo bueno es que la película ya sale, ahora es el público el que tiene la última palabra”, agrega Ceja.
El elenco de Partes Usadas se completa con Damayanti Quintanar, Pilar Padilla, Alan Chávez, Raúl Adalid y José Antonio Barón.
Feliz de ir a Cannes
El director Aarón Fernández está feliz de que su filme Partes Usadas fue seleccionado para ser proyectado en la Sección Junior del Festival Internacional de Cine de Cannes.
“Apenas nos dieron la noticia por lo que nos sentimos muy orgullosos, luego de estar en por lo menos 20 festivales, llegar a Cannes, es un reconocimiento estupendo”, dijo el cineasta.
El director de Partes Usadas señaló que su filme formará parte de la Sección Junior de Cannes, denominada “Ecrans Junior”, y que será proyectada entre el 19 y 24 de mayo próximo.
En Junior compiten, entre ocho y 10 largometrajes internacionales, que serán observados por un jurado integrado por jóvenes entre los 10 y 15 años, todos estudiantes de educación media y superior, que asisten a cursos de cine, quienes seleccionarán la película que desean estudiar y analizar durante sus clases.
Fernández se emocionó al recordar que el pasado ocho de abril de 2006 comenzó esta gran aventura de rodar Partes Usadas, y de haberla estrenado el año pasado, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo el reconocimiento como Mejor Opera Prima.
El filme ha cosechado frutos como el premio Glauber Rocha como Mejor Película Latinoamericana, en el Festival des Filmes du Monde, en Montreal, Canadá; el segundo premio como Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba, y el premio CICAE, en el Festival Jeunes Publics en Val-Marne, Francia.
“Y ahora, esperaremos a que el público que verá la película en México, nos demuestre su apoyo, y sobre todo, esperamos que les agrade la película”, añadió Fernández.