Estrés y contaminación son ‘aliados’ del cáncer
Advierte especialista avance de la enfermedad en todo el país.
El estrés y la contaminación, son los factores principales que llegan a desencadenar múltiples enfermedades, entre ellas: el cáncer.
De acuerdo con Margarita Esquivel Cruz, enfermera especialista en oncología del Instituto Nacional de Pediatría, comentó que los casos de cáncer han ido a la alza en todo México, seguido por las enfermedades cardiovasculares.
La contaminación y el estrés, según Esquivel, son los principales factores, “primero el estrés porque baja tu sistema inmunológico y cualquier cosa puede desencadenar una serie de enfermedades tales como: gastritis, colitis y algunas más, entre ellas el cáncer”, informó durante su visita a la región como parte del IV Congreso Regional de Enfermería Pediátrica, organizado por el Hospital Infantil Universitario.
En la actualidad, los niños, desde muy temprana edad, ya padecen de estrés por culpa de sus propios padres. “Por ejemplo, un padre que no tuvo la educación que hubiera querido, sobresatura a su hijo con actividades que él jamás pudo realizar, olvidándose de que es sólo un niño”.
Y es que comenta que, además de ir a la escuela y cumplir con sus tareas, los pequeños realizan otras actividades, “con la excusa, además, de que los padres trabajan, y con la idea de alejarlos de vicios o que no esté solo en casa, saturan su agenda, incluso los fines de semana, olvidándose de convivir con ellos como familia”.
Para evitar la presencia de enfermedades como el cáncer en los pequeños, Esquivel Cruz recomienda a los padres de familia “primero dejar que sea niño, que haga su tarea y un par de actividades extras, y sobre todo platicar con él, convivir”.
En cuanto al segundo factor, la contaminación ambiental, la especialista comentó que “ya sea en aire o en agua, nos afecta (...) la mayoría de los contaminantes terminan en las aguas, y después en los peces, los cuales consumimos, y así continúa la cadena alimenticia (...) es una labor de todos terminar con ella”, señala.
Existen campañas para el cuidado del medioambiente “pero no participamos en ellas, necesitamos tener conciencia cada uno de nosotros para mejorar nuestra calidad de vida y así evitar la presencia de más casos de cáncer y otras enfermedades”, puntualizó.