México, DF.- Los más de 64 millones de usuarios de telefonía celular registrados al tercer trimestre de 2007 reflejan un mercado con alto potencial para masificar las operaciones bancarias a través de un dispositivo móvil.
El director de Sistemas Operativos y de Pagos del Banco de México (Banxico), Ricardo Medina Álvarez, recordó que la banca en línea en México ha tenido progresos importantes en términos de transacciones en los últimos años.
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que opera desde 2004, procesa alrededor de 120 mil operaciones al día de todos los bancos constituidos en México, así como de otras instituciones financieras no bancarias como casas de bolsa, de cambio, aseguradoras, Sofoles, operadoras de fondos. Sin embargo, el sistema tiene capacidad de procesar de millón y medio a dos millones de operaciones diarias, por lo que "hay un alto potencial para crecer", lo cual va de la mano del objetivo de bancarizar a un mayor número de personas en el país, explicó el funcionario en entrevista.
Señaló que funcionarios del banco central han sostenido reuniones con representantes de cada uno de los bancos, para que puedan ofrecer a sus usuarios operaciones bancarias a través del teléfono celular. "Creemos que ya estamos en un estado de avance suficiente para que puedan ofrecer el servicio de transferencias electrónicas a través de un celular, ahora todo esto se hace a través de computadoras conectadas a Internet, lógicamente esto tiene cierta limitación para varios sectores de la población", argumentó.
Medina Álvarez confió en que durante los próximos meses inicien su oferta de servicios los primeros bancos, aunque la velocidad con la que avancen dependerá de cada uno de ellos.
En cuanto a la base tecnológica, comentó que es de una maduración aceptable, lo cual permitirá que la inversión que pudieran hacer los bancos para implementar este esquema sea realmente mínima.
Entre los servicios a los que el usuario de un teléfono celular podría tener acceso se encuentran la revisión del estado de cuenta y pagos entre cuentas de cheques.
"Una persona que quiera transferir recursos y conozca el número de cuenta y el nombre del beneficiario podría hacerlo a través de su teléfono celular. Hay un gran potencial ahí y podemos hacer que esto crezca de manera masiva como ya pasa en otros países", enfatizó.
De acuerdo con el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), durante el tercer trimestre de 2007 se registraron 2.36 millones de nuevos suscriptores de telefonía celular, incremento de 21.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.
El documento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destaca que la telefonía móvil se mantiene como uno de los segmentos más dinámicos del sector, tanto por el crecimiento de usuarios como en el tráfico de minutos cursados, que aumento 54.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año inmediato anterior.