Una mujer carga flores para depositar cerca a las cruces que tienen inscritos los nombres de las víctimas fatales tras el tiroteo del jueves en la Universidad del Norte de Illinois, en la ciudad de Dekalb en Estados Unidos. (EFE)
Identifican al atacante como Steve Kazmierczak quien tenía muy buenos antecedentes académicos
Una joven hispana de 20 años figura entre las seis víctimas fatales del ataque perpetrado por un ex estudiante en la Universidad del Norte de Illinois (NIU en inglés) de la ciudad de DeKalb, donde además resultaron heridas otras 15 personas.
Catalina García era oriunda de la vecina ciudad de Cicero, que tiene una elevada población latina de origen mexicano. Según lo informado por el médico forense del condado de DeKalb, García y otras dos víctimas fatales fueron declaradas muertas en el lugar del hecho junto al atacante, que fue identificado como Steve Kazmierczak, de 27 años, quien se habría suicidado.
Las otras víctimas fatales identificadas hasta el momento fueron Daniel Parmenter, de 20 años, Ryanne Mace de 19, Julianna Gehant de 32 y Gayle Dubowski de 20. Inicialmente se informó sobre siete muertos, incluyendo el atacante, pero luego la cifra fue corregida a seis.
El presidente de la universidad, John G. Peters, dijo ayer en conferencia de prensa que el atacante “tenía muy buenos antecedentes académicos y nunca dio problemas”.
Kazmierczak estuvo inscrito hasta el año pasado en un postgrado de sociología en NIU, pero actualmente figuraba como alumno de una maestría de estudios sociales en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. La ciudad de DeKalb, donde se encuentra la universidad, tiene unos 40 mil habitantes y está a unas 65 millas del Centro de Chicago.
La Policía dijo que se encontró una identificación de estudiante de la Universidad de Illinois en uno de los bolsillos del atacante. El profesor Joseph Peterson, quien dictaba una clase sobre ciencias oceanográficas en el auditorio que fue escenario del ataque, y fue herido de bala en un brazo, dijo no explicarse la conducta de Kazmierczak y por qué escogió su salón.
El atacante, vestido de negro, irrumpió ayer de tarde en el auditorio Cole Hall donde había unas 100 personas y comenzó a disparar una escopeta calibre 12 y tres armas cortas.
La Policía recuperó en el lugar seis cartuchos detonados y 48 casquillos de las armas utilizadas.
Autoridades de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijeron que la escopeta y una de las armas cortas fueron adquiridas legalmente en una armería de Champaign, donde estudiaba actualmente Kazmierczak.
“No dijo una palabra y no pareció apuntar a nadie en particular. Simplemente disparó hacia el grupo como si tratara de alcanzar a la mayor cantidad de gente posible”, declaró el estudiante John Giovanni, de 20 años, al Chicago Tribune.
La Policía del campus fue alertada y cuando llegó en dos minutos al auditorio el atacante estaba muerto, dijo el jefe de seguridad del campus Donald Grady. Las clases fueron suspendidas indefinidamente y la Policía dijo que todavía no se establece el posible motivo del ataque.
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, declaró estado de emergencia y envió personal de la Oficina de Administración de Emergencias a cooperar con las autoridades de DeKalb.
En conferencia de prensa, el gobernador también dijo desconocer los posibles motivos del atacante, un ex estudiante del departamento de sociología de NIU premiado dos veces durante su permanencia en esa casa de estudios. Según lo informado, Kazmierczak fue vicepresidente de la Asociación de Justicia Criminal de esa universidad y un experto en sistemas carcelarios.
Dos ensayos de su autoría, sobre lesiones auto-infligidas por los reclusos en las prisiones y el papel de la religión en la formación de las primeras prisiones en los Estados Unidos, le valieron su inclusión en la lista de estudiantes destacados del Decano del departamento.
Este fue el peor ataque ocurrido en un campus universitario estadounidense desde el 16 de abril de 2007, cuando 32 personas fueron asesinadas a tiros por un estudiante en la Universidad Virginia Tech, que después también se quitó la vida.
El presidente Peters dijo que funcionarios de Virginia Tech llamaron a NIU para ofrecer ayuda y asesoría sobre cómo encarar la tragedia.
Alumno modelo
Steve Kazmierczak, el asesino de cinco estudiantes, tenía un trastorno mental.
Kazmierczak se graduó en 2006 en Sociología y fue vicepresidente de la Asociación Académica de Justicia Criminal.
Llegó a recibir un premio por una de sus investigaciones, sobre las automutilaciones e intentos de suicidio de los presos recluidos en cárceles estadounidenses.
El asesino había estado tomando medicación por un trastorno mental.
Estaba calificado como un
“alumno excelente” y sus días
en la facultad fue una referencia académica para estudiantes.
FUENTE: El País