El ITD es impulsor de la cultura a favor del medio ambiente en Durango.
Urgencia
Además de cuidar y ahorrar la energía y el agua, es necesario involucrar a la ciudadanía en el cuidado del entorno.
Durango. El deterioro del medio ambiente es muy rápido y combatirlo es difícil pues a pocos les interesa. El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) ahorra energía eléctrica y agua, mantiene limpias sus instalaciones, pero más importante que esto es enseñar a los alumnos a cuidar su entorno.
Juan Gamboa García, director del Tecnológico, comentó que además de los logros académicos obtenidos este año, para 2009 se busca la certificación ISO 14001-2004 que tiene qué ver con el sistema de gestión ambiental.
Esto requiere del ahorro de energía eléctrica, cuidado del agua, recolección y trato adecuado de la basura, entre otros detalles que aunque parecieran mínimos influyen en el cuidado del medio ambiente.
“Para ello hemos ido avanzando de forma considerable en que nuestras instalaciones sean una zona libre de humo y a la fecha hemos visto buenos resultados que se reflejan en la salud de los alumnos que han dejado de fumar en el interior de las instalaciones del Tecnológico”, mencionó Gamboa García.
Dijo sentir que todas las instituciones educativas deben sumarse a proyectos encaminados a que el medio ambiente se conserve, pues el deterioro que se tiene en estos tiempos es muy rápido y poco se hace para detenerlo.
Impacto social.
El ITD busca impactar a la sociedad a través de sus estudiantes, por eso se compromete a buscar la certificación y a infundir una cultura de respeto y cuidado del entorno en los alumnos para que ellos a su vez sean un ejemplo para sus familias.
Durango puede ser una de las pocas ciudades que contribuya de forma importante en la conservación ambiental, de ahí que el Instituto haya emprendido una serie de acciones incluso publicitarias relacionadas con temas como la separación de la basura.
Es de mencionar que la certificación ISO 14001-2004 consiste en una serie de estándares internacionales que especifican los requerimientos para preparar y evaluar un sistema de gestión que asegure a la institución mantener la protección ambiental y prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la región.
Daniel Estrada
Datos
Además de los logros académicos obtenidos este año, para 2009 se busca la certificación ISO 14001-2004 que tiene qué ver con el sistema de gestión ambiental.
A raíz de que las instalaciones del ITD son una zona libre de humo hay buenos resultados en la salud de los alumnos que han dejado de fumar.
El Tecnológico de Durango promueve que ésta sea una de las pocas ciudades que contribuya de forma importante en la conservación ambiental.
La certificación ISO 14001-2004 consiste en una serie de estándares internacionales, que especifican los requerimientos para mantener la protección ambiental.