Durango. Alrededor de diez a 15 alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) tuvieron que salirse este año de la institución por represalias políticas, afirmó Marlene América Espinoza Alvarado, presidenta de la Sociedad de Alumnos del plantel.
En su toma de protesta como representante del alumnado de la ByCENED, que fue tomada por el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, Espinoza Alvarado manifestó que en ocasiones la voz de los estudiantes no es escuchada por las autoridades educativas, pero que tampoco los educandos habían sido propositivos.
Grupos. Manifestó que los alumnos han sido manejables y dóciles ante los intereses de algunos catedráticos, por ello debido a presiones algunos de los jóvenes han tenido que salir de la escuela a pesar de que eran buenos elementos.
Reclamó que la representatividad de los estudiantes ha sido poco escuchada, ya que el año pasado se cancelaron las elecciones estudiantiles para calmar los ánimos políticos que habían traído las otras representaciones del alumnado.
Disposición. En tanto la directora de la ByCENED, Luz María López Amaya, ante estas declaraciones dijo que espera que la actitud de Marlene cambie en unos cuantos meses cuando se empiece a trabajar en los proyectos que tiene la institución.
Detalló que han tenido pláticas y se han escuchado las actitudes de los alumnos y que su opinión es respetable, dijo que en la institución no hay represalias, por lo indicó que todas las veces son escuchadas.
Por su parte en su discurso el Gobernador del Estado manifestó toda su disposición para apoyar a las inquietudes de la nueva Sociedad de Alumnos.