La falta de vigilancia en las facultades de la UJED facilita que cualquier persona pueda acceder haciéndose pasar por estudiante o padre de familia.
Líderes se reunieron con el Sub Procurador de Justicia para pedir seguridad
El Siglo de Durango
Las jóvenes estudiantes de bajos recursos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) enfrentan una seria amenaza, se trata de personas que intentan convencerlas de prostituirse para solventar así sus gastos académicos. Ésta fue la denuncia que realizó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Gabriel Montes, ayer en una reunión con el Subprocurador de Justicia, Juan López.
“Hacemos esto para platicar con el Procurador de Justicia sobre el caso de una joven que fue contactada por una persona del sexo masculino para trabajar en actos inmorales, ella de inmediato le manifestó su negativa. Pero nos indica esta compañera que siguen acosándola y buscándola para convencerla”, manifestó Gabriel Montes.
La identidad de la joven víctima no fue proporcionada a fin de no dañar su imagen personal en la Facultad en la que estudia, ni la de su familia, pero puede identificar al acosador por su nombre y por sus características físicas. “Esto también es un llamado para que si se sabe de otro caso de este tipo lo denuncien”, agregó Montes.
OTROS CASOS
Situaciones similares se han presentado en las facultades de Trabajo Social y de Enfermería, la primera registra una población de 330 mujeres por solamente diez hombres, por lo que se convierte en la más propensa a presentar acosadores. “Con nosotras no tenemos casos registrados, pero tampoco queremos que vaya a pasar”, expresó Érika Victoria de la Cruz Rocha, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Trabajo Social.
Mientras que en la Escuela de Enfermería sí existen otros reportes, “nos reportaron unas compañeras que en el baño de mujeres había una convocatoria para que formaran parte de una academia de modelaje. Pero cuando llegaron al lugar donde las citaron pues se dieron cuenta de que se trataba de personas que trataban de convencerlas para que se prostituyeran”, apuntó Baldo Vargas, presidente de la Sociedad de Alumnos de esta Facultad.
SEGURIDAD
Las escuelas de la UJED no cuentan con vigilancia interna, por lo que se convierten en blancos fáciles debido a que cualquier persona puede ingresar haciéndose pasar como padre de familia o estudiantes. “No reconocemos que hay prostitución en la UJED, pero sí que hay gente que quiere inducir a las estudiantes a que se dediquen a esta actividad. Las compañeras más buscadas son las que los acosadores ven que son de bajos recursos económicos y las invitan para que solventen sus gastos”, aseguró el Presidente de la FEUD.
REUNIÓN
Cerca de las 10:30 de la mañana un grupo integrado por casi una decena de personas se reunió con el Subprocurador de Justicia, en la plática se plantearon los temores de los líderes estudiantiles y las evidencias de la problemática en cuestión. El funcionario se comprometió a realizar rondines de patrullaje periódicamente por cada una de las facultades, para evitar que se sigan suscitando los acosos a estudiantes.
Juan López advirtió que en caso de que se logre la detención del acosador, se deberá presentar una denuncia de la parte afectada para que el Ministerio Público pueda tomar acciones de tipo penal, de lo contrario será puesto en libertad.